el cuerpo

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIDAD SIETE


SEGUNDA SESION


DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA Y MUERTE JURÍDICA
DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA

I. DESAPARICIÓN:
1.- Definición.
La desaparición según Fernández Sessarego: “Es un no estar en su domicilio, sin tener información sobre el lugar donde se encuentra una persona”1 .
Otra definición importante es la del Doctor Espinoza Espinoza: la desaparición es unasituación de hecho que se configura con la no presencia del sujeto n su domicilio, cuya consecuencia jurídica es la gestión de su patrimonio por un representante2.
Entonces podemos concluir que la desaparición es un hecho jurídico en el que una persona por diversos motivos desaparece de su domicilio sin dejar indicios de su paradero.
En donde sus familiares no dan con él; originando ante esto quesus familiares o otros interesados requieran de su patrimonio, por diversas razones como alimentación, pago a acreedores, etc.

2.- Declaración de desaparición
Guillermo Cabanillas: “La desaparición constituye una de las fases de la ausencia, justamente es la que pone en marcha todo el dispositivo legal que puede conducir incluso a la declaración y la sucesión universal de una persona3.
Anteesto nuestro código lo considera como 2 manifestaciones (desaparición-ausencia), ya que la ausencia se puede declarar sin que previamente se haya en el Código Civil vigente en el articulo 47: “Cuando una persona no se halla en el lugar de su domicilio y han transcurrido más de sesenta días sin noticias sobre su paradero…..
Es ahí donde se procede a declarar la desaparición para lo cual debecumplirse lo siguiente:
a) Domicilio: tiene que desaparecer de su domicilio, residencia más no de una morada.
b) Plazo: tiene que transcurrir sesenta días, si no transcurre ese tiempo no se puede afirmar su desaparición y si el tiempo pasa de los sesenta días y llega hasta los dos años se procederá declarar ausencia del desaparecido4.
c) Información: no se debe tener información de lapersona, ni noticias de su paradero.

3.- Interesados en la declaración de ausencia.
La desaparición puede ser declarada según el articulo 47 : por cualquier familiar hasta el cuarto gradote consanguinidad o afinidad, excluyendo el mas próximo al mas remoto, puede solicitar la designación del curador interino También pude solicitarlo quien equivoque legitimo interés en posnegocios o asuntos deldesaparecido , con citación de los familiares conocidos y del Ministerio Publico ….
4.- Efectos que produce la declaración de desaparición.
El único efecto que produce es el produce es el nombramiento de un curador interino para que administre sus bienes, este nombramiento debe ser rápido e invocado por las partes de legitimo interés para que así se ocupe de la conservación del patrimonio y de larepresentación en juicio del desaparecido.
Este curador tiene la posibilidad de asumir la conducción de sus negocios y, llegado el caso de necesidad y utilidad, puede hasta disponer de bienes del desaparecido mediando siempre con autorización judicial. Esta autoridad puede facultar al curador para que adopte sin dilación las acciones que sean recomendables y oportunas para la conservación delpatrimonio y la representación en juicio del desaparecido; así como para el manejote ciertos negocios que no pueden abandonarse sin causar agravio a los interesados y a la comunidad.

II. AUSENCIA
1.- Concepto:
a) En sentido natural: Es una falta de presencia. Esta ausencia que en un jurídicamente se requiere algo mas: la incertidumbre sobre su existencia, originada por el tiempo transcurrido yla falta de noticias sobre el.
b) En sentido jurídico: Es una persona que no sabemos si existe ni donde existe; hay una duda sobre este punto fundamental, que es la determinación de la actuación de las normas del Código Civil. Esta duda nace oficialmente cuando media una declaración judicial que da nacimiento a la situación de ausencia declarada.
Se ha considerado la ausencia como una causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS