El cuerpo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El cuerpo humano es núcleo y vínculo general
de nuestro cosmos, centro de nuestras percepciones,
generador de nuestro pensamiento.
Principio de nuestra acción y rector,
beneficiario y víctima de nuestras pasiones.
Alfredo López Austin
EL CUERPO

Vivimos en la sociedad de la imagen; carteles, televisión, cine, etc, son elementos cotidianos en nuestro discurrir. Loscentros comerciales se caracterizan por poseer grandes escaparates, los televisores ahora son panorámicos para aumentar y mejorar la imagen, y los desfiles de moda forman parte de la programación televisiva.

Esta importancia de la imagen nos invita a reflexionar acerca de cómo se perciben, cómo se ven las personas a sí mismas frente a la cantidad de estímulos visuales que reciben adiario, qué ve cada individuo cuando se miran al espejo.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido una serie de ideas relativas al cuerpo humano, éstas han variado de acuerdo a la cultura, el tiempo y el espacio.

Lo cierto es que la relación de cada individuo con su propio cuerpo se rige por un conjunto de normas de elaboración social. Daniel Denis(1980) refiere que es precisamente la educación, la encargada de modelar nuestro cuerpo de modo que se conforme a las exigencias normativas de la sociedad. Hay, pues, un “cuerpo enseñado”, un anclaje cultural de la compleja red de nuestras vivencias corporales.

De tal manera en la actual vivencia cotidiana, el cuerpo ha quedado reducido a ser un simple objeto M. Bernard (1972)menciona: “en realidad, siempre es la sociedad la que se mira, la que se experimenta y obra sobre ella misma por medio del cuerpo vivo que yo le ofrezco”. (M. Bernard, citado en Daniel Denis, 1980, pg. 13).

La sociedad ha determinado nuestra forma de actuar, de movernos, de mostrarnos, de conocer y experimentar el mundo. Al nacer nos insertamos automáticamente en una cultura donde elcuerpo tiene un significado, un uso y algunas pocas posibilidades para moverse. Esas limitaciones que inconscientemente adoptamos como una forma cotidiana de vida limitan al ser humano para descubrir y experimentar su propio cuerpo, para encontrarse consigo mismo, y redescubrir el entorno que le rodea.

Mary Douglas retoma este tema hablando precisamente de “los dos cuerpos”; esdecir el cuerpo “físico” y el cuerpo “social”, donde ambos se refuerzan uno a otro permeados siempre por la presión social, y apoya su argumentación en la teoría de Mauss según la cual el cuerpo humano es imagen de la sociedad y, por lo tanto, no puede haber un modo natural de considerar el cuerpo que no implique al mismo tiempo una dimensión social.

Es preciso aclarar queaunque todos nos movemos dentro de una sociedad que determina de algún modo nuestro mundo físico, todo ser humano se mueve de maneras diferentes y acordes a las situaciones que vive e incluso me atreveré a afirmar que parte del sistema que rige nuestras formas de movernos tiene también mucho que ver con el rol que desempeñamos dentro de nuestro mundo social. Sólo por citar un ejemplo podríamosanalizar el caso de un maestro, el cual no se mueve de la misma forma cuando esta con sus alumnos, estando en casa ó en una reunión con sus colegas.

Lo anterior nos lleva a plantear que incluso dentro de esa misma sociedad en la cual nacemos existen pequeños grupos y dentro de esos grupos sociales hay individuos, y por tanto en cada esfera la manera de moverse tendrá sus propiasparticularidades.

“El movimiento no es inocente: en el cuerpo están impresas las fracturas sociales (…) no basta con saber como se mueven los hombres en las diferentes culturas, sino por qué se mueve así” (citado en Cuerpo e historia, pg. 167). Todo movimiento que realizamos tiene un fin, tal vez ahora mismo no somos conscientes de cuál es el objetivo de cada uno de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo
  • cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS