El cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo es ese algo que se ve, se toca, algo fundamental para nosotros, es toda esa experiencia propia, las vivencias, las alegrías y tristezas. Pero no es sólo eso, se materializa en el cuerpo la historia misma que lo forja y lo moldea. Por eso en este ensayo, se van a articular diversos textos dados en la materia, con el fin de poder explicar así, que hay algo más allá del cuerpo estético,que son infinitas las formas de entender su significado; es el cuerpo con el cual podemos expresarnos de distintas formas. El cuerpo vivido, deseado y experimentado, nos conforma de tal manera que, nos hace diferentes entre todos.
Nuestro cuerpo habla, nos da señales en forma de síntomas, cuando algo no está bien, cuando tenemos que cambiar nuestro ritmo de vida porque no nos favorece en algo.Así de simple es, nuestro propio cuerpo seguirá hablando por todos los medios, hasta que comprendamos (desciframos) el mensaje.
Con el cuerpo sentimos, conocemos y percibimos el entorno, dicen los fenomenólogos. Para Foucault “El cuerpo es un espacio en el que transita el poder”. Es esa entidad tan íntima y a veces tan lejana, con la que se puede sentir placer y dolor con la misma intensidad y enocasiones, por las mismas causas.
El cuerpo no es sólo lo que se ve exteriormente, sino que es también lo que se dice, siente, demuestra; y es la cultura la que le da códigos, formas de vida, experiencias, tiene técnicas que le permiten desarrollarse. De allí surge el cuerpo que desea y el cuerpo vivido es el cuerpo en relación a los otros, en interacción con ese medio con los otros. Por eso esnecesario considerar no sólo lo biológico del cuerpo, sino también lo que está dentro de él, que subyace. Una cuestión que nos llama la atención tiene que ver con las innumerables formas que el cuerpo tiene de expresar el dolor o la alegría. Esto se relaciona con el concepto de experiencia de sí, propuesto por Foucault, el cual señala que:
“la experiencia de sí es considerada como el resultado deun complejo proceso histórico (genealógico) que entrecruzan los discursos que definen la fabricación en la verdad del sujeto, las prácticas que regulan su comportamiento y las formas de subjetividad en las que se constituye su propia interioridad...”.
La cita hace referencia a que la propia experiencia del sujeto se forma por su trayecto histórico, en el cual influyen diversos factores, talescomo las prácticas, comportamientos y subjetividad del mismo. No todos sentimos y expresamos sentimientos de la misma forma, cada uno tiene su propia experiencia vivida, sus propios códigos, su propia forma de vivir. Y por eso nos vemos tan diferentes entre nosotros, ningún cuerpo es idéntico a otro. Al nacer, tenemos un cuerpo tónico, con reflejos innatos, un tono muscular diferente al degrandes. “Al nacer, el cuerpo está fragmentado, la unificación proviene del Otro, dándole significación” (Levin, E (2003), significación con respecto al gesto, a la palabra. Es en contacto directo con el otro que podemos desarrollar nuestra subjetividad, nuestros deseos. Levin indica que:
“No hay sujeto sin cuerpo y sin Otro, enlazados y anudados por la dimensión de la falta de objeto, que no es otracosa que la puesta en acto del deseo del Otro en el cuerpo”
Con el tiempo, y al relacionarse con el otro, el cuerpo del recién nacido se va desenvolviendo por sí solo, de lo estático pasa a lo dinámico: camina, gesticula, gatea. Luego el cuerpo se va transformando no solo biológicamente, sino también, psíquicamente, y entra a una nueva fase, la adolescencia. Donde experimenta de manerasdiferentes con su cuerpo, se relaciona de otra forma con el Otro, va descubriendo el cuerpo no sólo de él, sino de sus pares.
Entonces, ¿Qué cargamos en el cuerpo? ¿Cuál es la autoimagen que tenemos de él? Podría decirse que en el cuerpo cargamos toda nuestra historia de vida, nuestra autobiografía. La persona puede descargar toda esa acumulación de sentimientos, historias, en diversas formas...
tracking img