El cuestionado poder de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuestionado poder de los medios de comunicación
Los medios de comunicación se han convertido en un agente social imprescindible en nuestros días. Pero, ¿hasta dónde llega su poder? Los puntos de vista se enfrentan al valorar su influencia en las audiencias

SI
En la actualidad nos vemos sometidos a un bombardeo de informaciones por los medios de comunicación. En las últimas décadas se haincrementado notablemente el poder de influencia de los medios debido a la facilidad con que llegan a la población. No todos lo hacen con la misma fuerza. La televisión ostenta el máximo poder.
Como afirma el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”. Y de esto se aprovechan los publicistas y los informadores. Los primeros para vender sus productos y los segundos para ofrecer su versión dela realidad. Los resultados son magníficas ventas y una audiencia convencida por lo que lee, escucha o ve. El componente afectivo-emocional del hombre no conviene olvidarlo pues la razón no domina toda su vida.
Por otra parte, han proliferado los grandes grupos de comunicación y con ellos la uniformidad de los mensajes. Así, una televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismopropietario, darán una versión similar de los hechos. Aquí radica su poder: en la posibilidad de llevar a la población el mensaje que ellos quieren. De esta forma, los intereses económicos y políticos priman sobre los propios de los medios de comunicación: informar y ser un servicio para la sociedad.
Para confirmar lo dicho hasta ahora podemos fijarnos en las campañas electorales. La mayoría de ellasestán diseñadas pensando en los medios. No se trata ya de convencer al electorado con propuestas y políticas. Hay que ganar votos y los medios, sobre todo la televisión, son el vehículo apropiado para llegar al mayor número de personas posible.
NO
Fue Douglas Carter el primero que calificó en la primera mitad del siglo XX a los medios de comunicación de “cuarto poder”. Desde entonces, esasituación se ha incrementado con creces, pero también las voces críticas que se alzan en contra de los llamados “creadores de opinión”, que han desbordado con mucho sus funciones.
Aunque no es raro escuchar eso de que “la audiencia se traga lo que le echen”, la realidad es bien distinta. Los lectores, oyentes y televidentes conservan su capacidad crítica, es más, se ha visto aumentada a raíz de laexcesiva politización de los medios de comunicación actuales. La audiencia es perfectamente consciente de que algunos mensajes tienen unas tendencias muy definidas. Ahí entra su capacidad de seleccionar aquella información que les interese.
Además, los medios no son la única fuente de conocimiento del mundo que nos rodea. El entorno, la educación, la familia, los amigos, el trabajo... todo influye ala hora de posicionarse en una determinada visión del mundo. No hay que olvidar que los medios no logran llegar a importantes capas de la sociedad, por lo que su poder en ese sentido está limitado.
Vivimos en una sociedad en la que los grupos de comunicación se han convertido en grandes protagonistas. Pero también han aumentado las voces críticas en contra de los criterios que siguen esos gruposy su total sumisión a intereses económicos. Afortunadamente, la audiencia se ha dado cuenta de ello, y no se deja manipular tan fácilmente.

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es elsignificado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es...
tracking img