El cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación en línea sobre depresión, ansiedad y estrés
El estrés estudiantil

Marzo 8, 2010.

Por Gerardo Gómez

El Estrés estudiantil

El estrés es la situación que provoca tensión. Sederiva tanto mental como físicamente, por compensar la acción externa para mantener un equilibrio y armonía internos. Actualmente en nuestra sociedad han incrementado los índices de estrés en lajuventud, la cual por diversos motivos pone en riesgo tanto sus intereses como su vida propia.

La vida de un estudiante, no está exenta del estrés, ya que está rodeada de muchos factores que representanuna gran carga de tensión; lo que puede desencadenar estrés estudiantil, el cual si no es detectado a tiempo, puede ocasionar bajo rendimiento académico y enfermedades.

La vida universitaria es muyexigente, pues a los jóvenes se les presiona porque ya son mayores de edad y deben comportarse como tal, además, en esta etapa, se define la identidad sexual, los indicios de independencia, el futuropróximo y comienzan a desencadenarse una serie de inquietudes religiosas y políticas.

Otra causa que puede generar estrés estudiantil es el cambio de la educación media superior a la universidad,pues se trata de una transición importante que necesita un tiempo de adaptación a un nuevo ritmo de estudio, alimentación e incluso de relaciones personales.

El estrés se manifiesta en tres rubrosdiferentes: cognitivo, fisiológico y conductual. El primero se manifiesta, porque ingresar a la universidad implica un reto; los jóvenes se cuestionan lo difícil que es su carrera, sí la elección fuebuena, sí tienen el dinero suficiente para poder solventar los gastos escolares.

Por su parte el fisiológico, es la respuesta del organismo cuando el nivel de estrés es mayor al que cotidianamentemaneja un estudiante. Algunos síntomas son: la rápida palpitación del corazón, sudoración excesiva, problemas para concentrarse, dificultad para hablar en público, tics nerviosos, baja de defensas,...
tracking img