El cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCION DE POSTGRADO
PROGRAMA: MAESTRIA: EDUCACIÓN EN FÍSICA
SEMIPRESENCIAL GUANARE

EL CUESTIONARIO

AUTORAS:
DEISY UZCATEGUI CI: 19.349.772
YENNEDYS LOPEZ CI: 19.802.208

MAESTRIA EN FISICA SEMIPRESENCIAL GUANARE

PROFESOR: LUIS ALGUILAR
COHORTE 2011



GUANARE, DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN
Entre lasmuchas funciones del Profesor que hace el hecho educativo en las instituciones, está la de diagnosticar las necesidades de orientación individual y grupal de los alumnos: este profesional de la educación, buscará identificar y responderá los llamados educativos de sus alumnos. Para ello, el Docente, sujeto competente en las estrategias, métodos y técnicas que operativizan su acción orientadora,deberá "desarrollar la capacidad de intervenir en el proceso educativo con técnicas, estrategias y metodologías apropiadas a las necesidades de los alumnos", como lo puede ser el cuestionarios que en el proceso de investigación, son una práctica común socorrida por los investigadores, muchos cuestionarios se realizan sin una fundamentación teórica que los respalde y su formulación es, en muchasocasiones, deficiente, a tal grado que los profesionales rehúsan responderlo, sobre todo si son cuestionarios presentados en más de una página y si requieren que los sujetos reflexionen antes de emitir alguna respuesta. Sin embargo, no cabe duda que el cuestionario es muy utilizado por investigadores (docentes) así como por estudiantes que desean obtener algún título a través de un trabajo deinvestigación. Y, el objetivo de este trabajo es ayudar a diseñar un cuestionario.

EL CUESTIONARIO
El cuestionario es sólo una serie de preguntas por escrito, con el fin de aplicarlas dentro de una encuesta o en una entrevista. El cuestionario es la base de la encuesta y de la entrevista. Según Hernández Sampieri (2006), los cuestionarios son "tal vez el instrumento más utilizado para recolectar losdatos". Menciona que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir
Según Osorio Rojas el cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante loanterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables. En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
La fase de diseño del cuestionario es una de las más críticas, concretamente en cuanto se refiere a la elaboración de las preguntas(qué y cómo preguntar, determinar las escalas de medida de actitudes y respuestas, formatos de presentación, entre otros). Las interrogantes constituyen el elemento básico del cuestionario y de su adecuado diseño depende el logro de una información representativa para las investigaciones que se realicen. 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CUESTIONARIO
* Es un procedimiento de investigación.
*Es una entrevista altamente estructurada.
* "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
* Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
* El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
* Presenta la desventaja de que quiencontesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación....
tracking img