El Cuestionario

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. - Definición de cuestionario:
El cuestionario se define como una forma de encuesta caracterizada por al ausencia del encuestador, lo que obliga a este a manifestar explicaciones que orientan la forma de encuestar.
Es una técnica de recogida de información que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan conlos mismos términos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carácter sistemático.
Es una forma de encuesta caracterizada por la ausencia del encuestador.

2. - Tipos de cuestionario:
El tipo de cuestionario va a venir determinado por dos aspectos:
1. Creencias, ideas o supuestos del encuestador en relación con el problemaestudiado.
2. El tipo de información que se pretenda recoger.
Atendiendo a este último aspecto se diferencias dos tipos de cuestionario:
- Los que buscan una información descriptiva concreta.
- Los que persiguen recoger una información de carácter cualitativo.

2..1. - Cuestionarios que buscan una información descriptiva común:
Este tipo de cuestionarios se caracteriza por su formatotalmente estructurada, en los que las opciones de respuesta que se ofrecen a los encuestados representan las distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinada variable o concepto presente en su estructura conceptual.
Otra característica del cuestionario es que debe observarse en ellos las opciones que presentadas sean redactadas de manera que permiten responder a todos lossujetos, incluso a aquellos que no deseen dar ciertos datos o no conocen otros.
Esto puede utilizarse utilizando cuatro procedimientos concretos:
1) La opción abierta: Se utiliza cuando el encuestador no tiene interés en distinguir entre diferentes encuestados o cuando cree que ya no habrá muchos encuestados.
Por ejemplo:
EDAD:
a) 20 – 30
b) 31 – 40
c) 41 ó más

En este ejemplo en lavariable edad el encuestador no está interesado en analizar por separado los datos de los sujetos mayores de 41 años, con independencia de la que pueda tener. El que el encuestador no haya no haya utilizado otra escala abierta en el otro extremo nos indica que está casi seguro que no existe ningún encuestado que tenga menos de 20 años


2) La opción no sé: Con ella en encuestador prefería queindicaran sinceramente que no lo saben que trataran de adivinarlo contestando al azar a una de las tres primeras opciones. La opción no sé se debe incluir en todas las preguntas en las que exista alguna posibilidad de que algunos no conozcan la información que busca.
Ejemplo:
¿Qué tipo de centro elegiría para la educación de sus hijos?
a) Privado.
b) Concertado.
c) Público.
d) No lo sé.

3)La opción prefiero no contestar: Se utiliza cuando el encuestador supone que ciertos sujetos pueden ser reacios a revelar una determinada información.
Algunos investigadores prefieren no utilizar esta opción argumentando que los sujetos pueden evitar la respuesta.
Ejemplo:
EDAD:
a) 20 – 30
b) 31 - 40
c) 41 ó más
d) Prefiero no contestar

2.2.- Cuestionarios que buscan una informaciónde carácter cualitativo.:
Se caracteriza porque sus preguntas deben indicar tanto las opciones que se ofrecen al encuestado como la gama continua dentro de la que se buscará la respuesta.
Al expresar las opciones de las preguntas que buscan información cualitativa, el objeto del encuestador es el mismo que al buscar información descriptiva: dar una respuesta a todos los sujetos que seaproxime razonablemente a la asociación que el sujeto consultado hará a la pregunta.
El peligro de este tipo de cuestionarios es que hay que expresar opciones a las preguntas sustantivas, lo que puede hacer que el investigador fuerce al sujeto a generalizar en exceso, en general porque el número de respuestas que presente sea demasiado pequeño.
3. - Elaboración del cuestionario:
3.1. - Formato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS