El cuestionario

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Índice
Introducción……………………………………………………………………………...3
Concepto…………………………………………………………………………….……4
Definición…………………………………………………………………………………4
Características……………………………..………………………………………………4
Clasificación de preguntas…………………..…………………………………………….5
Proceso de Elaboración….………………………………………………………………..7
Diseño……………………………………………………………………………………..7
Ventajas……………………………………………………………………..…………….8Desventajas………………………………………………………………………………..8
Conclusiones……………………………………………………………………………….8
Bibliografía…………………………………………………………..…………………….9
Biografía…………………………………………………………………..……………….10
Cuestionario…………………………………………………………………………….…12

Introducción
El cuestionario, es una técnica muy utilizada en las investigaciones, trabajos de campo y entrevistas, ya que es una forma rápida, sencilla y concreta para laobtención de información.
Los resultados que emanan de ella, son muy útiles ya que representa, los conocimientos, las opiniones o ideas que poseen los sujetos de estudio o encuestados sobre cierto fenómeno. El concepto de un cuestionario es variado ya que existen diversas clasificaciones, no existe un determinado patrón de estos. Los cuestionarios son de cierta manera, una entrevista de formaescrita, ya que el investigador o encuestador, puede observar el comportamiento, las reacciones o impresiones que se crean al momento de pasar su cuestionario. El cuestionario debe de ser elaborado previamente con preguntas lógicas, concretas y sencillas a manera que le sea fácil contestar las preguntas, debe de poseer un número adecuado de preguntas para todos los niveles que se desea preguntar.Dentro de su elaboración se debe de prever, las diferentes situaciones que pudieran suscitarse, como lo son la falta de conocimiento acerca del tema, la edad, el sexo, etc. Todos estos elementos van a afectar los resultados de los cuestionarios, al momento de querer resultados objetivos, puesto que si el cuestionario no prevé todos y cada uno de las situaciones podría toparse con resultados erróneos.Concepto
El Cuestionario es un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve, El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas. Existen diferentes conceptos acerca de lo que es una entrevista, pero todos esto son correctos ya que depende del punto de vista que se tome será elconcepto.
Definición
El cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de quesus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
CARACTERÍSTICAS
• Es un procedimiento de investigación.
• Es una entrevista altamente estructurada.
• "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
• Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
• El sujeto queresponde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
• Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y nopara otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
Los tipos de preguntas que se pueden hacer
El cuestionario puede estar elaborado de diferentes maneras, según sea el tipo de preguntas a utilizar, a continuación citaremos algunas clases de preguntas existentes:
a) Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS