El cuidado de enfermería en el paciente con diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA DE ENFERMERÍA

EL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

PASANTE DE ENFERMERÍA

SANDOVAL CUEVAS GLORIA BELINDA

ASESORA: LIC. ENF. MARTHA HERRERA RODRIGUEZ

México DF., a 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCIONEn la antigua India, aproximadamente por el siglo IV de nuestra era, vivió el médico Súsrutra Sámhita, el primero en describir la Diabetes Mellitus, por el hecho de que degustó la orina de un paciente que presentaba polidipsia y poliuria, el cual había estado observando durante largo tiempo. La palabra Diabetes viene del griego formada de, día (a través) y bainein (ir), es decir, “ir através” y Mellitus del latín Mellis que significa miel [1]. Y fue hasta que Himsworth J.A escribe textualmente en su artículo publicado en Lancet, 1937 “existe algo que se opone a la acción de la insulina...” y reconoce que existen dos tipos de diabetes: uno con resistencia a la insulina y otro sin resistencia a la insulina [2] Posteriormente en 1988 Reaven G reinvestiga la resistencia a lainsulina y la confirma. Desde entonces hasta el momento actual los avances han sido de bajo impacto científico [3]. Sin pensar que cientos de años después se convertiría en una verdadera pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en el 2030 y la mayoría de los casosse concentra en países como el nuestro [4, 6, 7].

En el mundo actual, el estilo de vida sedentario, el incremento en la esperanza de vida y las atroces modificaciones en los hábitos alimenticios y de ejercitación física de la población, han propiciado que la Diabetes Mellitus (DM) se convierta en un problema de Salud Pública y que a partir del año 2001 hasta la fecha sea reportada como laprimera causa de morbilidad y mortalidad en México [5,6]. A esta cantidad se le deberían de agregar 2 millones de personas que aún no han sido diagnosticadas [7].

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) la prevalencia de Diabetes por diagnóstico médico previo en los adultos a nivel nacional fue de 7% y fue mayor en mujeres 7.3% que en los hombres 6.5%. En el grupo de 50a 59 años, dicha proporción llegó a 13.5%, 14.2% en mujeres y 12.7% en hombres. En el grupo de 60 a 69 años, la proporción fue de 19.2%, 21.3% en mujeres y 16.8% en hombres [8].

Considerando esta creciente problemática donde cada vez tenemos más número de individuos con síndrome metabólico y por supuesto un incremento en la morbimortalidad por la Diabetes Mellitus [6], el conocimiento humano ycientífico se unen magistralmente para complementar de forma extraordinaria los cuidados enfermeros proporcionados en los tres niveles de atención en los individuos que padecen esta enfermedad y sus complicaciones.

En esta versión de los hechos, hemos de considerar a Enfermería como una disciplina, puesto que se compone por fundamentos filosóficos, históricos, científicos, humanitarios yéticos; es decir, un masa de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy particular para así entender el fenómeno salud-enfermedad y prestar especial atención a las respuestas del ser humano frente a problemas biológicos, psicológicos y sociales en los tres niveles de atención [8].

Por ello, el servicio de enfermería en éste síndrome puede y debe actuar de forma preventiva, en la detecciónoportuna, colaborar como parte del equipo multidisciplinario para evitar y tratar las complicaciones crónicas, educación al paciente y familia en la terapia insulínica, reconocimiento de hiploglucemias y conocer los aspectos farmacológicos de los hipoglucemiantes, por lo que hemos de considerar que si este país no prepara grupos especiales de enfermeras versados en temas como diabetes,...
tracking img