El Cuidado De La Salud Y La Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA CULTURA
MEDICINA TRADICIONAL

Desde siempre ha sido una preocupación básica del hombre la observación de sus padecimientos que le han llevado a elaborar complejas concepciones sobre la vida, muerte y sobre la causa de las enfermedades hasta llegar a concebir la manera de eliminarlas a través de terapias y tratamientos. Una parte importante del patrimonio culturalde cada pueblo es este desarrollo cognoscitivo, y a partir de él se ha conformado sistemas médicos empíricos teniendo como base la apropiación y uso de los recursos naturales del medio ambiente natural.

Se puede afirmar que la medicina tradicional fue de vital importancia en cuanto al cuidado a la salud se refiere, ya que fue uno de los principales conocimientos que adquirió el hombre parapreservar su salud, curar alguna enfermedad o malestar que pudiera tener, en la actualidad esta práctica sigue estando vigente aunque con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios.

La definición ha sido acuñada por especialistas en el estudio de la medicina, conjuntamente con médicos tradicionales que han aportado sus conceptos al respecto: “La medicina tradicional es un conjunto deconocimientos y practicas generados en le seno de la comunidad, transmitidos generacionalmente y que, basada en un saber fundamentalmente empírico, ofrece soluciones a las diversas manifestaciones de la enfermedad, buscando propiciar la salud a la comunidad”.

La variedad de nombres con los que ha sido designada la medicina tradicional: popular, empírica, indígena, tradicional, no formal, paralela,mágico-religiosa, folklórica, informal, etcétera, nos invita a reflexionar en los motivos que han existido para ello, entre los cuales destacamos los siguientes: diversidad y complejidad de los elementos que la integran, desconocimientos, y las cargas valorativas, peyorativas las mas de las veces, que causan esta practica medica desde la conquista española asta nuestros días, en los estratos cultos yeconómicos fuertes de la población mexicana; no así entre los niveles populares que han sobrevivido gracias a esta medicina durante mas de 500 años, como único recurso medico a su alcance.
El uso de plantas medicinales es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso mediante el cual el Homo Sapiens Sapiens fue seleccionando los vegetales que servían para comer, curar o matar, se pierde en lalarga noche del origen de la humanidad. Esta etapa de aprendizaje transcurrió lentamente, al ritmo de la evolución, pero con algunos sobresaltos. Uno de los hitos que influyó de manera decisiva en el devenir de dichos procesos fue el surgimiento de la agricultura. Los primeros pobladores del territorio mexicano también aprendieron a cultivar lo que deseaban comer, fenómeno cultural que ocurre,aparentemente, de forma sincrónica en todo el planeta.

La limitación del comportamiento de otros animales es un elemento primordial en ese proceso de aprendizaje. Los humanos observaban que los animales recurrían a determinadas hierbas cuando se sentían enfermos o heridos. Miles de años de observación y experimentación empírica han sido necesarios para la evolución de los diversos sistemas médicosempíricos alrededor del mundo de las concepciones que los fundamentan, así como del conocimiento de plantas, animales y minerales que constituyen los nichos ecológicos.

Frecuentemente se piensa que la medicina tradicional abarca sólo el manejo de medicamentos naturales o mas específicamente, al curación herbolaria. Pero la medicina llamada tradicional es más que eso: es una concepción holísticaque ubica al individuo en su relación con otros hombres, con la naturaleza y con el universo. Tiene su propia lógica y leyes que entrelazan las percepciones del cuerpo con las del macrocosmo. Por ello, en las enfermedades están incluidas causalidades generadas en esos tres aspectos.

A lo largo de la historia los asiáticos, africanos, árabes, nativos americanos, mexicanos, además de otras...
tracking img