El cuidado de nuestras carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

TEXTO REFUNDIDO DECRETO MOP 18, DE 1993, QUE FIJO EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL INCISO 5º DEL ARTICULO 54 DEL DECRETO MOP Nº 294, DE 1984, MODIFICADO POR LA LEY Nº 19.171. ACTUALIZADO CON DECRETO MOP. Nº 474, PUBLICADO EN DIARIO OFICIAL EL 23.12.94, VIGENTE A PARTIR DEL 23.01.95.

SANTIAGO, VISTOS :

La facultad que me confiere elartículo 32, Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile y lo dispuesto en el Artículo transitorio de la Ley Nº 19.171. La necesidad de implementar un mecanismo procedimental que optimice la aplicación de las normas vigentes que regulan la circulación de los vehículos de carga por los caminos públicos,

CONSIDERANDO :

DECRETO

18 /

APRUEBASE el siguiente Reglamento para lasEmpresas Generadoras de Carga a que se refiere el inciso 5º del Artículo 54 del Decreto M.O.P. Nº 294, de 1984, modificado por la Ley 19.171. ARTICULO 1º Las Empresas Generadoras de Carga referidas en el inciso 5º del Decreto M.O.P. Nº 294, de 1984, modificado por la Ley Nº 19.171, se regirán por las normas establecidas en este Reglamento. Para todos los efectos de este Reglamento, las frases que seindican a continuación, tendrán el siguiente significado: Empresa Generadora de Carga: es aquella que anualmente produce 60.000 toneladas o más en cada lugar de embarque o de recepción, y Despachador de carga: es la persona natural o jurídica a quien, en vehículos propios o de terceros le incumbe ordenar el envío de la carga en un vehículo destinado a este efecto desde un lugar determinado a otroutilizando para ello los caminos públicos del país. Sistema de pesaje de vehículos de carga: es el conjunto de implementos y procedimientos de propiedad o contratados por la Empresa Generadora de Carga, que se definen y caracterizan en el artículo siguiente y cuya aplicación permite realizar y certificar el control de peso de los vehículos de carga.

ARTICULO 2º

a)

b)

c)

//.. ARTICULO 3º

Los sistemas de pesaje e instalaciones propuestas por las Empresas Generadoras de Carga deberán cumplir con las siguientes características: I) El sistema de pesaje que instale el generador de carga deberá ser aprobado, previamente, por la Dirección Nacional de Vialidad, como asimismo, su emplazamiento. A cada instalación el Departamento de Pesaje le asignará un número correlativo, conel cual se mantendrá un registro para los efectos de la fiscalización correspondiente. II) Tipo de balanza: deberá ser un sistema que entregue el peso por eje individualmente, por conjunto y total del vehículo.

III)

Tipo de pesaje: a) b) A través de un sistema de pesaje dinámico y/o estático. Para el caso de vehículos con estanques cerrados destinados a transportar líquidos o productos agranel, el Ministerio de Obras Públicas, en casos especialmente calificados, podrá permitir la verificación de que no exceden los pesos máximos por eje, por conjunto y los totales establecidos por la ley, por medio de un certificado emitido por un organismo autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad.

IV)

Precisión: de acuerdo al tipo de sistema utilizado. a) b) Pesaje estático :  60 kg.en el registro de cada eje. Pesaje dinámico:  3% en el registro de cada eje y peso total, en el rango de 1 a 6 km/hora. Certificación:  3% en el registro de cada eje y peso total, en condiciones de máxima carga tolerada por el estanque con el líquido o producto a granel de mayor peso transportado.

c)

V)

Los sistemas de pesaje deberán permitir el registro e impresión de la información encódigo, lenguaje y formato aprobado previamente por la Dirección Nacional de Vialidad y cuyo contenido mínimo es el siguiente: a) Descripción de la Empresa Generadora de Carga: razón social, rol único tributario, dirección, número de guía de despacho y fecha. Características del vehículo de la carga: tipo de camión según clasificación oficial del Ministerio, número de patente, peso por cada...
tracking img