El cuidado en enfermería desde la perspectiva del paciente

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
[pic][pic]
Universidad de la República
Facultad de Enfermería
Regional Norte-Sede Rivera
Carrera escalonada de Licenciatura en Enfermería
Cátedra de Enfermería Epistemología

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes que cursa el 2º ciclo del segundo módulo de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en la cátedra de Epistemología, en el periodocomprendido entre 13 de setiembre y el 17 del mismo en el Hospital Departamental de la ciudad de Rivera.
El paciente es la persona más importante en la atención de Enfermería, en el hogar o cualquier institución pública o privada.[1]
Efectivamente, el paciente es el individuo que acude a los centros de salud en la búsqueda de solución a situaciones que alteran su salud. Por ello, conocer, medir, evaluarqué es lo que siente el paciente por la atención prestada por las personas involucradas en esta atención y por el tipo de atención, va a permitir conocer realmente cómo es el servicio sanitario brindado, y mucho más importante, va a mejorar las expectativas que pueda tener el usuario para con el servicio en general.
Para identificar el acto de cuidar según la percepción del usuario se utilizó uninstrumento previamente diseñado (encuesta).
A continuación, brindamos un resumen del Documento de Reflexión trabajado previamente a la realización del trabajo:
Resumen
“En este trabajo se explicará, en primer lugar, cómo en la actualidad el discurso disciplinar y teórico de la Enfermería, aunque goza de buena salud en la literatura del campo y posee una gran riqueza y pluralidadteórica, se halla en el contexto de la asistencia a la salud, todavía subsumido y disuelto dentro del saber biomédico.
Para comprender y hacer inteligible tal paradoja se presentarán dos de los factores que históricamente han influido en su constitución. En primer lugar, se aludirá a las relaciones de poder que acompañan a todo proceso de elaboración discursiva y que han legitimado la hegemonía delas visiones empírico-analíticas y tecnocráticas de la salud y la enfermedad encarnadas por el modelo biomédico. En segundo lugar, se explicará que el sexismo en el sistema sanitario es un reflejo del sexismo en la sociedad (así como) el estatus de subordinación de la enfermería respecto a la medicina”.

OBJETIVO GENERAL:
Identificar el acto de cuidar según la percepción del usuarioOBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Recolección y búsqueda de la información necesaria mediante encuesta.
• Analizar los datos recabados.

MARCO TEÓRICO

El acto de cuidar

Según Florence Nightingale “cuidar es un arte y una ciencia que exige una formación formal y el papel de la enfermera es poner al sujeto en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre él

En la segunda mitaddel siglo xx. El cuidado se da a partir de la identificación de la necesidad de ayuda considerando las percepciones e integralidad de la persona.

Bizier (1992) considera que como la enfermera está habitualmente en contacto con personas que tienen necesidad de ayuda, es importante que establezca relaciones de calidad, de tal manera que permita al paciente expresarse abiertamente sin tener miedo aser juzgado ni rechazado. Se debe velar para aplicar siempre este principio con la preocupación constante de prodigar lo
Henderson (1994) plantea que el proceso de cuidado de enfermería no puede efectuarse sin un enfoque de relación de ayuda con el paciente; es necesario que se establezca una relación significativa en la que la enfermera debe adoptar actitudes de respeto, comprensión, empatía,autenticidad y consideración positiva.
Watson, Burckhardt, Brown y cols (1988) describieron cinco categorías de cuidado de enfermería, dos de ellas se relacionan con el afecto: tratar al individuo como persona, que incluye animarlo para que se involucre en su cuidado, atender a todos sus requerimientos por mínimos que estos parezcan y hacer presencia emocional.
Montes Valverde (1999) afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico
  • cuidados de enfermería a pacientes con amebiasis
  • Cuidados Enfermeria en pacientes renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS