El cultivo de jamaica en colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE JAMAICA EN COLIMA

MC. Aarón Morfín Valencia

INTRODUCCIÓN En Colima se siembran 200 hectáreas con jamaica (Hibiscus sabdariffa), que producen 80 toneladas al año con un valor de$ 3´200.000.00. Este cultivo es importante en la entidad dado que representa una fuente de ingresos para los productores de zonas marginales, con precipitación pluvial errática y mal distribuida. Lamayor superficie con jamaica se ubica en los municipios de: Colima, Comala, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo. Algunas de las causas que propician un bajo rendimiento y alto costo decultivo son: desconocimiento de la tecnología de producción, utilización de variedades criollas con mezclas genéticas, así como la escasa mecanización del cultivo, la cual disminuye la calidad delproducto. Actualmente el mayor problema es la enfermedad conocida como “Pata Prieta”, la cual ocasiona pérdidas del 20 al 30% principalmente en suelos de textura arcillosa. El INIFAP ha desarrollado algunasinvestigaciones para mejorar la tecnología de producción y los avances que se tienen han demostrado que usando semilla seleccionada de la variedad Criolla Colima y mejorando el manejo del cultivo esposible incrementar el rendimiento actual de 400 kg/ha de jamaica en seco en más del 100%.

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN La jamaica se puede cultivar en el estado de 01300 msnm, en suelos de texturaligera, con buen drenaje, ya sean planos y/o de lomerío. El manejo del cultivo se describe a continuación: Limpia de terreno. Realizar un chaponeo a los residuos del cultivo anterior y dejarlos esparcidosen el terreno sin quemarlos. Barbecho y Rastreo. El barbecho se efectúa antes del inicio de lluvias a una profundidad de 20 a 30 cm; en terrenos poco compactados dos rastreos en forma cruzada sonsuficientes.

Surcado. Este debe hacerse en suelos con pendiente de menos de 8%, siguiendo el contorno del terreno. Dejar una distancia entre surcos de 90 cm con equipo de tracción animal o mecánica....
tracking img