el cultivo de la humanidad

Páginas: 32 (7875 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
SÍNTESIS DE LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO EL CULTIVO DE LA HUMANIDAD DE LA AUTORA MARTHA C. NUSSBAUM

CAPÍTULO 1. EL AUTOEXAMEN EN SÓCRATES
El capítulo inicia con un breve relato sobre la forma en cómo Sócrates enseñaba a los jóvenes atenienses, a cuestionar las verdades heredadas y construir las propias creencias; de cómo esta labor fue vista por las autoridades del momento como un peligro parala armonía social, lo cual concluyó en la condena a muerte del filósofo.
En la actualidad persisten críticas hacia la liberalización del pensamiento que frecuentemente implica el tránsito de los jóvenes por las instituciones de educación superior, al igual que en el época de Sócrates, aún hoy algunas personas ven estos centros como lugares de corrupción.
A través de relatos anecdóticos laautora expone como el espíritu de la indagación socrática se mantiene vivo en muchos estudiantes de filosofía contemporánea, y de cómo el campo de la reflexión filosófica ha dejado de ser un constructo abstracto y ha devenido en un ejercicio reflexivo profundamente vinculado a las concepciones nucleares sobre los que se estructura la vida cotidiana. En este sentido, rescata el valor del argumento tantoen la construcción de las propias creencias como en la defensa de aquellas que son más íntimas como las religiosas.
La creencia de que todos tienen algo propio que aportar a la construcción de las verdades, diferenció a Sócrates de sus predecesores. Heráclito, Empédocles, y Pitágoras se asumían poseedores de un don que les confería la capacidad de formular verdades absolutas. Por el contrario,según Ciceron fue conferirle al argumento el mérito necesario como elemento fundamental de deliberaciones sobre lo público, el verdadero aporte de Sócrates, al nacimiento de la democracia griega.
Para Sócrates una persona no se apropia de un conjunto de creencias hasta que no las cuestiona, hasta que no se atreva a ver desde otro punto de vista no puede estar verdaderamente seguro de lasbondades del propio. Lo que usualmente sucede es lo contrario, asumimos verdades que nos moldean sin advertir sobre su propio valor.

Este examen es necesario incluso para los preceptos morales, Sócrates invita a ponderar las consecuencias de actuar orientado por un sistema moral inflexible frente a las complejidades del mundo. Por lo tanto sugiere la necesidad de cultivar facultades morales dediscreción y discernimiento que permitan evaluar de forma más ponderada las contingencias morales de la cotidianidad.
Sócrates demanda argumentos a políticos, militares y religiosos, y en todos los casos queda en evidencia la falta de reflexión sobre los principios que “orientan” las actuaciones de estos sujetos. Así Sócrates demuestra que esa reflexión no es un lujo vano sino una necesidad practica yla ausencia de dicha reflexión facilita la instrumentalización del discurso y por tanto afecta las decisiones de los sujetos.
A diferencia de Platón, Sócrates sostiene que los atributos para ser un buen ciudadano pensante y deliberativo está en todas las personas que poseen la capacidad de razonar.
A pesar de las falencias de la democracia a la que comparaba con un noble pero perezoso caballoy a pesar de los desaciertos deliberativos, es el sistema que mayor respeto otorga a los poderes de razonamientos y juicio moral que están en nosotros.
Como Sócrates no dejo obras escritas fueron los estoicos entre ellos Seneca, que materializaron en el diseño de los programas educativos sobre los abstractos ideales que Sócrates formuló en torno a la vida examinada como objetivo educacionalpara la democracia.
Para los estoicos la educación debe despertar a los estudiantes y confrontarlo sobre los preceptos que orientan su vida. Este ejercicio de la razón tiene una afectación directa sobre la constitución de la personalidad produciendo personas que piensan por sí mismo, que conocen y controlan sus razonamientos y emociones, por lo tanto, son más responsables por sí mismos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo alimento de la humanidad
  • Cultivos celulare humanos
  • analisis de el cultivo de la humanidad
  • el cultivo de la humanidad
  • Los cultivos de la humanidad
  • Aporte de cultivos org nicos a la nutrici n humana
  • cultivos de piel y huesos humanos
  • cultivar o no cultivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS