El cultivo de las tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE LAS TILAPIAS




El cultivo de peces puede ser una actividad complementaria a las cotidianas que permitirá mejorar la alimentación familiar y obtener un ingreso económico adicional, fundamentalmente en el medio rural, ya que es paralela y simultanea a las labores agrícolas.


Para lograr lo anterior, este cultivo requiere de atención y trabajo organizado ya que con lapiscicultura se logra el aprovechamiento optimo de tierras y aguas no aptas para la agricultura y ganadería, además de que con esta actividad se producen cantidades masivas de alimento de alto valor proteico a bajos costos.




Se le llama acuacultura a la actividad de cultivar peces en cautiverio. En este tipo de trabajo se mantiene a los peces en un lugar donde pueden crecer, alimentarse eincluso reproducirse, sin escapar: pudiendo después cosecharlos con facilidad.


La acuacultura presenta las siguientes ventajas sobre la pesca:


el rendimiento es mayor que en el medio natural, porque en una misma área se ponen más peces que los que se encontrarían en la naturaleza.


Se puede escoger la especie deseada.




Es mas fácil sacar los peces de un estanque o de una jaula queirlo a pescar al rió o la laguna.


Se puede mantener el producto fresco todo el tiempo que se desee.




Es posible tener pescado donde antes no lo había.




Los peces pueden cultivarse en varios tipos de sistemas, como son:


- Estanques (pueden ser de concreto o de tierra).


- Jaulas flotantes y corrales.


- Reservas naturales, comolagunas y jagüeyes.


Cada uno de estos sistemas se podrá manejar de manera mas o menos productiva según la cantidad y calidad del agua y del alimento que se disponga; o, en general, de los cuidados que se le apliquen. Se habla por lo tanto, de sistemas extensivos y de sistemas intensivos. Lo cual no quiere decir que la acuacultura se limite a esos dos extremos: la mayorías de los casos sonintermedios.



La acuacultura extensiva es aquella donde la única alimentación es la natural, a base de lo que ya existe en el agua. En consecuencia, la producción de peces es limitada.


La acuacultura intensiva es aquella en la que se busca tener la máxima producción en un mínimo de espacio. Por lo tanto, es necesario proporcionar un alimento complementario y tener agua en abundanciaBIOLOGÍA DE PECES.


La mayoría de los peces presentan el cuerpo cubierto de escamas, sin embargo hay algunos, como el bagre, que no tienen escamas. Los peces están adoptados para respirar dentro del agua, esta debe contener el oxígeno necesario para que ellos lo aprovechen, las partes principales que componen la estructura externa de un pez son: boca, ojos, opérculo, aletas, el corazón,hígado, estomago, intestinos, vaso, riñones, vejiga natatoria, gónadas y recto.


Las branquias (también llamadas agallas) absorben el oxígeno contenido en el agua antes de expulsarla. Estas presentan un color rojo brillante cuando los peces están sanos.


[pic]












































En su ciclo reproductivo las hembras ponenhuevos que son fertilizados por los machos, estos huevecillos aumentan de tamaño y luego se rompen liberando a las crías, a medida que crecen se les llama alevines, después juveniles y por último adultos. El tiempo que tarda cada una de estas etapas es diferentes según la especie y además dependerá de la temperatura del agua y el alimento disponible.


[pic]


Las principales especies quese han adaptado a nuestros ecosistemas mexicanos son: O. Niloticus y O. Aureus que son predominantemente plactofagas, en cultivos alcanzan de 200-300 g., en siete meses; T. Rendall que consume plantas acuáticas y alcanzan tallas muy grandes, O.mossambicus (rojos) que son organismos de hábitos planctofagos y omnívoros desarrollando 300 g., en siete meses.










CONSTRUCCIÓN DE...
tracking img