EL CULTIVO DE LOS CRUST CEOS

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Introduccion
La camaronicultura se consolido  en el país como el primer sector acuícola organizado, con una fuerte disposición para la comercialización de sus distintos productos hacia los mercados internacionales convirtiéndose en el segundo reglón jerárquico dentro de la acuicultura nacional, superado por el volumen que proporciona el  sector piscícola. No obstante, esta actividad a presentadoun decrecimiento en los últimos años, por factores como la caída del dólar, el aumento de los costos de producción, entre otros.
La cadena productiva del camarón  está compuesta por seis eslabones implicados en las diferentes etapas de producción y postproducción (camarón congelado) e intermedios (nauplios, postlarva, padrotes) representados por: insumos, laboratorios de maduración, laboratoriosde larvicultura, fincas de engorde, plantas de procesamiento y comercializadoras.
El profesional agropecuario debe estar en la capacidad de transformar las aplicaciones conceptuales y operativas de los paquetes técnicos y tecnológicos de la camaronicultura para aprovechar los recursos hidrobiológicos. Además debe interpretar e intervenir críticamente en el entorno sociocultural y estar preparadopara el manejo de comunidades litorales. Del mismo modo, conocer y aplicar metodologías para el desarrollo y validación tecnológica y económica de novedosas estrategias de producción de camarón y para la transferencia y fomento del mismo.
El tema cultivo de crustáceos está compuesto por tres subtemas: La contextualización histórica que desarrollo y afecto este gremio; los conceptos biológicos yetológicos del camarón blanco; y las características técnicas y tecnológicas de los diferentes eslabones que componen la cadena de producción de camarón.
LOS crustáceos son animales que pertenecen a los artrópodos, caracterizados por tener sus patas formadas por segmentos articulados y presentar su cuerpo protegido por una cubierta gruesa de quitina, a lo que deben su nombre, y la cual necesitancambiar o mudar para poder crecer.
Viven en aguas marinas, salobres y dulces, distribuidos en todo el mundo, y muchas especies como los camarones, las langostas, los cangrejos, los percebes y los langostinos, son explotadas comercialmente y forman parte de la alimentación humana, siendo en muchos países la base de su economía pesquera por los altos costos que estos organismos han alcanzado en losmercados internacionales.
En la actualidad la captura de algunos de estos crustáceos como los camarones y las langostas se ha convertido en una actividad cara y complicada y en algunas ocasiones, cuando se utilizan las redes de arrastre, destructivas del medio, su cultivo se presenta como una magnífica alternativa que permite incrementar las poblaciones y hacer más racional la explotación de estosrecursos.
EL CULTIVO DEL CAMARÓN
La producción mundial de camarones, llamados también quisquillas, langostinos o gambas, se ha estabilizado en 1.5 millones de toneladas anuales, siendo India, China continental, Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, México, Malasia, Japón, Vietnam y Brasil los diez principales países en la pesca de camarón. México se localiza como el sexto productor con una capturaanual de 73 mil toneladas, pero sólo el 5.7 proviene del cultivo.
Como el consumo de estos animales experimenta cada año un incremento moderado, se presenta un déficit que sólo se puede resolver a través del cultivo. Así se podrían atender los principales mercados que son Japón, Europa Occidental y Estados Unidos.
El cultivo de camarón o camaronicultura apenas representa el 10% de la produccióntotal anual, es decir, alcanza la cifra de 150 mil toneladas y varios países están haciendo esfuerzos considerables para incrementarla.
Se sabe que el inicio del cultivo de camarón se llevó a cabo en el sureste de Asia, hace más de cinco siglos, utilizando métodos rudimentarios consistentes en capturar y encerrar camarones juveniles en estanques con agua salobre durante algunos meses para esperar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Crust Ceos
  • Crust Ceos
  • Principales Enfermedades En La Acuicultura En Peces Y Crust Ceos
  • Los ceos
  • Ceos
  • Ceos
  • El Cruster De La Quinua
  • ¿Por Que Los Ceos Fallan?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS