El cultivo de sí - Foucault

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La inquietud de sí

En Historia de la Sexualidad III (1984), Foucault intenta adentrarse en un análisis de textos de la Grecia helenística y la Roma imperial de los siglos II y III a.c., y a partir de estos discursos, realiza una reflexión en la que además de preguntarse por la relación que puede tener un pasado que denota las transformaciones sociales del presente [haciendo la historia delpresente occidental], da cuenta de las implicaciones que tiene la iniciación de un régimen de austeridad, de un pensamiento enfocado en alimentar y cuidar el alma como centro de la vida y como camino para alcanzar el perfeccionamiento del ser.
La filosofía se convierte en una herramienta significativa en la construcción, divulgación y motivación de esta nueva forma de vida. Como lo afirmaFoucault, “la filosofía es el conjunto de los principios y de las prácticas con los que uno cuenta, y que se pueden poner a disposición de los demás, para ocuparse adecuadamente del cuidado de uno mismo y del cuidado de los otros”(1981-82 58).

Epicúreos y Estoicos
Estas dos escuelas de pensamiento de la filosofía antigua comparten un mismo objetivo: buscar la felicidad y la vida plena bajo lospreceptos de la moral, es decir, del gobierno, la administración y la práctica de una conducta humana propia de un hombre que encuentra en el equilibrio racional su estado de máxima sabiduría. De igual manera, ambas se fundamentan en una desconfianza hacia los placeres, y en la imperturbabilidad (ataraxia) como autocontrol.

La primera, fundada por Epicuro se destaca por una consecución delplacer (hedonismo racional) con la evasión del dolor y el sufrimiento, el alejamiento de los excesos con la prudencia, y la negación de las nociones de destino y fatalidad. La segunda, el estoicismo, fundada por Zenón de Citio, particularmente desarrollada en la Roma imperial, bajo una óptica determinista, vincula la virtud con la razón y por eso evita las pasiones. Contrario a lo que sucede con losepicúreos, para los estoicos sí existe causalidad y una racionalidad de la naturaleza (logos) la cual debe ser aceptada según el destino de cada uno. Foucault, citando al estoico Plutarco (1984) explica lo siguiente:

Es necesario que hayáis aprendido los principios de una forma tan constante que, cuando vuestros deseos, vuestros apetitos, vuestros miedos se despierten como perros que ladran, ellogos hable en vosotros como la voz del amo que con un solo grito sabe acallar a los perros. Es ésta la idea de un logos que en cierto modo podrá funcionar sin que vosotros tengáis que hacer nada: vosotros os habréis convertido en el logos o el logos se habrá convertido en vosotros mismos.

A lo largo de su escrito, Foucault identificará ideas de manera general, así como también las queclaramente se encuentran con estas dos corrientes filosóficas.

Inquietarse como derecho y deber de todos
La exploración de los documentos registrada en este volumen, específicamente en los capítulos II y III, evidencia las estrategias del cultivo de sí. Por ejemplo las cartas entre filósofos que intentan dejar por escrito determinados principios, compromisos y recomendaciones [como las de Epicurioa Meneceo]; la contratación de un filósofo, consejero de existencia, [atribuido más a los ricos]; la creación y práctica de ejercicios y pruebas para el control de sí; el apoyo de las relaciones familiares, de amistad o de obligación; y escuelas de formación para enseñar y aprender esta filosofía [para el estoico Epicteto su escuela buscaba ser además un “dispensario del alma”].
Así como lossectores de mayor poder económico se incorporaban en esta corriente de pensamiento con las facilidades de tener instrucción de primera mano [aún no necesariamente teniendo que ser filósofos], los no privilegiados como sujetos inferiores (esclavos, mujeres) también tenían el derecho y el deber de trabajar en sí mismo. Todos los seres humanos, por el hecho de ser diferentes a los animales, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cultivo De Si
  • Foucault el cuidado de si mismo
  • Cultivar el talento como si su empresa dependiera de ello
  • Resumen "Por si mismo" Michael Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS