El cultivo del ajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Pág.

INTRODUCCION 2
CLASIFICACIÓN BOTANICA 3
VARIEDADES 3
ORIGEN 3
Características de la planta 4
Exigencias de clima y suelo 5
Preparación del terreno y densidad de siembra 6
Siembra 7
La Fertilización 8
La aplicación de abono orgánico 9
El Riego 10
Cosecha 11
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCION

El cultivo del ajo es considerado hoy día como una delas hortalizas más rentable a nivel nacional. Las zonas de mayor producción de ajo se encuentran en los estados Mérida, Trujillo y Táchira.
El ajo es una hortaliza muy apreciada en la mesa venezolana. Su uso es generalmente para condimento aún cuando muchos estudiosos han demostrado una serie de propiedades relacionadas con la circulación y producción de sustancias antisépticas en el cuerpohumano. Se puede decir que el consumo de esta hortaliza es cada vez más apreciado aún cuando cada día su valor es una traba para su consumo, particularmente para la clase media baja de nuestra población.
Debido al continuo incremento en el consumo de este producto, se hace necesario aumentar la producción del mismo y la alternativa más viable es la explotación del ajo en zonas cálidas; locual implica la posibilidad de ataques de plagas y enfermedades no comunes.

El Cultivo de Ajo

CLASIFICACIÓN BOTANICA

Familia: Amaryllidaceae (Liliáceas)
Género: Allium
Especie: sativum
Nombre científico: Allium sativum L.
Nombre común: Ajo

VARIEDADES

✓ Blancos: Blanco Zacatecas, Cristal, Chino, Early California e Iraquí.

✓ Morados: Taiwan, Chileno, Criollo de Anamberri,Criollo de Aguascalientes, Cadereyta y Celaya.

ORIGEN

El ajo es de origen centro asiático es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea. Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común es el ajo blanco. Lo hay también rosa o morado, gigante y miniatura, cultivado éste en el Sudeste asiático, con 4 ó 6 dientes por cabeza.

El ajo es una de las hortalizas másantiguas usadas por el hombre, se cree que es origina río de Asia Central, desde donde se extendió al sur de Europa y llegó a Venezuela introducido por los españoles durante la colonia.

Es un cultivo de alta rentabilidad y de mercado seguro, pero en Venezuela presenta grandes riesgos, ya que existen limitantes como el uso de semilla contaminada con plagas y enfermedades y el mal manejodel cultivo, situándose el rendimiento nacional entre 4 000y5 000 kg/hectárea.

Características de la planta

Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m. de altura. Hojas planas de hasta 8mm de anchura. Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre una cabezuela de bulbillos.Espata mucho más larga que la cabezuela. Bulbo (cabeza de ajo) formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (Los dientes de ajo).

Es una planta herbácea de raíces numerosas, simples, finas y en forma de mechón, que alcanzan poca profundidad en el suelo. Presenta un tallo blando y liso de unos 40 cm de altura donde nacen dientes aéreos que pueden serutilizados como semillas. Posee hojas alargadas, planas y replegadas; cuando el tallo crece aparecen flores de color rosado o verde que no producen semillas.

La planta de ajo forma una cabeza o bulbo subterráneo, formado por dientes unidos por su base alrededor del tallo y recubiertos por membranas o túnicas de color blanco o morado en varias tonalidades, según la variedad y la altura delsitio de siembra.

Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas....
tracking img