El cultivo del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo
El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección.
El cultivo del algodonero suele ser anual. La época de plantación esmuy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos.

La recolección y la selección se suelenrealizar a mano, en especial en países que tienen mano de obra barata; con ello se consigue un algodón de mejor calidad. Sin embargo, existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo deforma mecánica (Estados Unidos, Israel, Australia, etc.). Las recogedoras tienen un tambor vertical provisto de husillos que enganchan el algodón y lo arrancan de las bolas de semillas abiertas. Laspeladoras son máquinas menos selectivas que arrancan las bolas de la planta.

Transformación
Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocadosen los camiones y remolques.
A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpio entra en las desmotadoras, queseparan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica: la apertura, mezcla, cardado, estirado y torcido para producir el material de lostelares.

A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo, comercialmente se utilizan las hiladoras mecánicas.En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.
El torcer más o menos los hilos determina algunas de suscaracterísticas; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y...
tracking img