El cultivo del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN
El cultivo de arroz comenzó hace 10.000 años, en muchas regiones húmedas de asia tropical y subtropical, posiblemente sea la india el país donde se cultivo por primera vez el arroz debido a que en ella abundaba las arroceras silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en la China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas.
En 1840 se realizo la primera siembra de arrozirrigado en el departamento del valle del cauca en la zona de guacarí, en Colombia en 1950 tenia la necesidad de importar arroz para abastecer el consumo interno.
En 1968-1980 comienza a aumentar las áreas de sembrado y los rendimientos esto se debió a la creación de la Cuota arrocera que permitió incrementar la investigación en el cultivo de arroz
El arroz es el alimento básico para más de lamitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión del superficie en que cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha, a nivel mundial el arroz ocupa el 2 lugar después del trigo.

2. MORFOLOGIA

El arroz (Oriza Sativa) es una monocotiledónea perteneciente a la familia Poaceae.
2.1 Las raíces: son delgada, fibrosas y fasciculada,posee dos tipo de raíces: Seminales, que se originan de una radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tiene una libre ramificación y se forma a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen las raíces seminales.
2.2 El Tallo: se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndricos, nudos, glabro y de 60 – 120 cm de longitud.
2.3Las Hojas: las hojas son alternada, envainadas, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.
2.4 Las Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrechay colgante después de la floración
2.5 Inflorescencia: es una panicula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panicula y consiste en 2 lemmas estériles, la raquilla y el flósculo.
2.6 Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado del arroz es el pericarpio pardusco se conoce como arroz café, el grano de arroz sincáscara con un pericarpio rojo, es el arroz rojo.

3. ADAPTACION DEL ARROZ AL MEDIO AMBIENTE

3.1 SUELO
El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos variando la textura, como arenosa o arcillosa, se suele cultivar en suelos de textura fina y media propia del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y delta de los ríos.
En los suelos inundados ofrecen una ambiente único parael crecimiento del sembrado y nutrición del arroz, pues la zona que rodea el sistema radicular, se caracteriza por la falta de oxigeno.
Por tanto para evitar la asfixia radicular, la planta de arroz posee unos tejidos especiales, unos espacios de aire bien desarrollados en la lámina de la hoja en la vaina en el tallo y en las raíces, que forman un sistema muy eficiente para el paso del aire.
Elaire se introduce en la planta a través de los estomas y de las vainas de las hojas desplazándose hacia la base de la planta, el oxigeno es suministrado a los tejidos junto con el paso del aire, moviéndose hacia el interior de la raíz, donde es utilizado en la respiración. Finalmente el aire sale de las raíces y se difunde en el suelo que las rodea, creando una interfase de oxidación- reducción.3.2 CLIMA
Se trata de un cultivo tropical y subtropical aunque las mayor producción a nivel mundial se concentra en climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones humedas subtropicales en climas templados, el cultivo se extiende desde os 49-50° de la latitud del norte a os 35 ° de la latitud del sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m de...
tracking img