El cultivo del cacao ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición Atmosférica; Dióxido de Carbono
1-4: In English | | | | 1-4: Em Português |
Eugene S. Takle
© 1996
Una de las primeras evidencias de que los seres humanos han alterado la composición de la atmósfera global se observa en las medidas del dióxido de carbono atmosférico. La figura anexa muestra que de 1973 a 1985 la concentración de dióxido de carbono (expresada en partes pormillón por volumen) en la atmósfera terrestre ha aumentado de 320 a 350. Medidas más recientes muestran valores que sobrepasan las 350 partes por millón. El diagrama muestra también que la tendencia ascendente es independiente de la localización y que ocurre tanto en el hemisferio norte como en el sur. Las diferencia principal entre las curvas se encuentra en la diferente amplitud del ciclo anual.Un examen mas cuidadoso muestra que concentración alcanza un máximo en abril o mayo en el hemisferio norte y uno mínimo en julio, correspondiente a la absorción de las plantas durante la estación de crecimiento y a la emisión neta de este gas de nuevo a la atmósfera durante el decaimiento de la vegetación fuera de la estación de crecimiento. La observación de los mapas de vegetación para los mesesde enero y julio nos permite explicar las diferentes amplitudes en diferentes localidades de la Tierra. Sin embargo, sin importar la localización, la evidencia sostiene que la tendencia en las concentraciones es ascendente. | Concentraciones atmosféricas CO2 en Borrow, Ak, Mauna Loa, Hi, Samoa americana, y en el Polo Sur.
(1990: American Scientist, 78, 325. Permiso concedido por Sigma XI, TheScientific Research Society.) |

Si examinamos datos proxy, podemos tener buenas estimaciones de los niveles del dióxido de carbono en períodos de tiempo más largos. En tiempos de la revolución industrial, a finales de los anos 1700s, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra era cerca de 270 partes por millón. El récord muestra que las concentraciones crecieron lentamentehasta el siglo veinte, pero que han aumentado muy rápidamente desde entonces, particularmente en los últimos 50 años. | Co2 atmosférico desde el inicio de la revolución industrial.
(EPA.) |

Ahora podemos mirar un registro aun más largo examinando los núcleos de hielo tomados en una perforación de 2 kilómetros de profundidad en la Antártida. Un equipo de científicos de Francia y de la antiguaUnión Soviética analizo las burbujas minúsculas de aire atrapadas en estos núcleos a diferentes niveles por debajo de la actual superficie del hielo. Las capas más profundas corresponden a épocas del pasado más distante. En estas burbujas se puede analizar la abundancia relativa de dióxido de carbono y así estimar los niveles atmosféricos de dióxido de carbono presente hasta hace 160.000 añosatrás.
También en estas burbujas se miden las concentraciones de los isótopos de oxígeno atrapados y su tasa de transformación, como esta es dependiente de la temperatura, obtenemos una estimación de la temperatura superficial en el continente antártico cuando el hielo fue formado. El gráfico anexo muestra que las concentraciones de dióxido de carbono han variado de cerca de 180 partes por millónhasta 300 durante los 160.000 años pasados. Usted puede ver en el diagrama anterior que las actuales concentraciones exceden las 350 partes por millón, mayores que en los 160.000 años anteriores. | Cambios en CO2 atmosférico global y en la temperatura superficial global durante los últimos 160.000.
(U.S. Global Change Research Program.) |

Nuestra discusión de las magnitudes de las emisiones dedióxido de carbono requiere un sistema de unidades que no estamos tan acostumbrados a usar. La siguiente tabla define los prefijos, tales como kilo_ y mega_, que se utilizan normalmente, y otros términos no tan frecuentes. Puede ser útil regresar a la tabla para recordar el significado de tera -, o peta -, o exa -. Se incluyen algunas conversiones para ayudar a conceptualizar estas magnitudes....
tracking img