El cultivo del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL CULTIVO DE CACAO


El presente documente pretende explicar de una manera general y sencilla las condiciones mínimas para el desarrollo del cultivo de cacao, las condiciones del mercado, sus principales enfermedades, beneficio y comercialización y un presupuesto para su establecimiento y mantenimiento.

Historia
El cacao (Theobroma cacao) tiene su origen en la cuenca altadel río amazonas, en un triangulo formado entre Colombia, ecuador y Perú, tuvo su apogeo cultural con los aztecas en Centroamérica y posteriormente llevado a Europa donde finalmente se masificó su consumo.

Mercado mundial y nacional
Cerca del 70% de la cosecha mundial se concentra en África, destacándose Costa de Marfíl como el mayor productor del mundo, sigue Asia con el 17% y América con el13%. La producción total supera las 3,6 millones de toneladas métricas y crece a una tasa del 1-1,5% anual, mientras el consumo que está concentrado en los países desarrollados crece a una tasa del 2-2,5% anual generando un déficit cada vez mayor.
La producción nacional es cercana a 38.000 TM y una demanda de 50.000 TM, obligando a la industria a importar grano. Adicionalmente, el cacao haceparte de la apuesta exportadora del país y tiene conformada la cadena de cacao chocolate, donde se define la política y las directrices técnicas del cultivo en el país.
De acuerdo con lo anterior, hay fundamentos técnicos de mercado que hacen del cacao un cultivo promisorio nacional e internacionalmente.

Clima
Se considera un altura óptima de 0 a 900 m.s.n.m., una temperatura media anual entre24,5 y 25,5 ºC, una humedad relativa de 80%, una precipitación anual entre 1800 y 2200 mm bien distribuidos ya que sequías prolongadas de dos o tres meses comprometen las cosechas e incluso el cultivo a no ser que tengamos disponibilidad de riego.
Como el árbol de cacao es una planta de sotobosque, requiere en su etapa de instalación del cultivo hasta un 70% de sombra y esta se va reduciendopaulatinamente hasta un 30 % en la fase productiva.

Suelos
• Profundidad: > 1.00 m
• Textura: franca - franco arcillosa, franco arenosa y franco-limosa
• Estructura: granular
• Propiedades químicas: se puede sembrar en suelos de baja fertilidad siempre y cuando esta se pueda suplir con correctivos y fertilizantes.
• Propiedades físicas: Suelos encharcables, con capasendurecidas o rocosas y arenosos no son aptos para establecer cacao

Siembra y propagación
Para el establecimiento de cultivos comerciales de cacao se recomienda utilizar la propagación asexual por injerto, con lo cual se logra precocidad, uniformidad, calidad y alta productividad; La injertación se puede realizar en campo o en vivero, para lo cual se debe tener en cuenta los ciclos hídricos dela zona procurando que la plántula se lleve a campo en la temporada de lluvias. La semilla de cacao utilizada para este proceso se conoce como patronaje, tiene una viabilidad muy corta (5 días) y alto porcentaje de germinación (mayor al 90%), por lo que se recomienda realizar la siembra sin demora y por ello en la finca se debe tener preparado el umbráculo o cobertizo del vivero y las bolsasllenas.
En el proceso de injertación en vivero se recomienda utilizar una bolsa de por lo menos 25 cm de alto y 15 centímetros de ancho, con un sustrato 3 a 1 tierra arena, que permita una buena filtración del agua. Una vez sembrada la semilla, se espera realizar la injertación 3 a 3.5 meses después cuando el patrón alcance un diámetro a 10-15 cm del suelo de al menos 4-5 mm., pasados tres meses elinjerto esta listo para llevar a campo, cuando posea al menos seis hojas verdaderas, es decir, el proceso completo tarda entre seis y seis y medio meses. El tipo de injerto realizado en vivero se conoce como de parche
Para el proceso de injertación en campo, se realiza el vivero normalmente pero, cuando el patrón tenga dos a dos meses y medio se lleva a campo, para allí realizar la...
tracking img