el cultivo del platano

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
El desarrollo de esta actividad de trabajo colaborativo se pretende explorar la primera unidad del módulo de Diseño de Proyectos que busca fundamentar los conceptos y metodologías para el diseño de proyectos que generen solución a una problemática de una determinada comunidad que para este caso se tomó la región pacifica de Colombia ubicada en Tumaco.

Para la selección del proyecto se tuvoen cuenta la asignación del tutor para el cual el grupo quedo asignado sobre el campo agropecuario y en concertación con el grupo se tomó como fuente el cultivo de plátano.

En el desarrollo de esta actividad se muestran los estudios preliminares de mercado, técnico, legal, administrativo, financiero, que permitan determinar la viabilidad del proyecto desde los diferentes estudios que setengan para este fin.

Objetivo General
• Aplicar los conceptos de la primera unidad del módulo Diseño de Proyectos.

Objetivos específicos
• Diseñar un modelo preliminar para un proyecto sobre un tema agropecuario.
• Definir los conceptos sobre las generalidades de los proyectos.

























DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Título del proyecto:
Estudio DeFactibilidad Para El Rescate Y Fortalecimiento Del Cultivo De Plátano En La Costa Pacífica Nariñense De Colombia.

Descripción del entorno.
El municipio de San Andrés de Tumaco se encuentra ubicado al sur este de Colombia, se ubica a 304 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto. Tumaco es el segundo puerto marítimo sobre el océano pacifico, limita al norte con el municipio de FranciscoPizarro, al sur con la republica de Ecuador, al este con los municipios de Roberto payan y Barbacoas y al oeste con el océano pacifico.

Se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28 grados centígrados, caracterizado por poseer un clima cálido húmedo, la húmeda relativa es de 83,86% con una precipitación anual de 2.531 milímetros, el área municipal es de 3.760kilómetros cuadrados.

Esta zona conformada por terrenos planos o ligeros ondulados, correspondientes a la llanura pacifica, se hallan extensas zonas aun cubiertas de selvas predominando los manglares. Para el hombre tumaqueño, los ríos hacen parte de su identidad cultural, ya que estos le proporcionan el agua indispensable para su vida, para sus animales, para el riego de sus cultivos, su fuentede trabajo y su medio de transporte y comunicación, pero debido a la falta de servicios básicos esenciales, los deficientes medios de transporte para comercialización de sus productos, la falta de políticas claras que fortalezcan el sector agrícola de estas región, olvidada por el gobierno nacional para el acompañamiento del pequeño agricultor, y además si le sumamos la presencia de gruposarmados al margen de la ley, cuyas consecuencias son el desplazamiento forzoso de grandes familias del sector rural al sector urbano del municipio. Aquí es importante, mencionar que por falta de ofertas educativas nuestros jóvenes de la zona rural tienen que desplazarse para continuar sus estudios, enfrentándose con otros problemas de índole económico, de desarraigo familiar y comunitario.

Seresaltar que el hombre tumaqueño es trabajador, responsable, y muy arraigado a su tronco familiar. Pero por su ubicación geográfica Tumaco se ha visto sitiada por múltiples situaciones de violencia y de narcotráfico, lo que ha conllevado al cultivo ilícito del campesino, dejando a un lado el cultivo licito del plátano y de otros productos agrícolas propios de nuestra región, por esta y muchas másconsideramos que es necesario Rescatar y fortalecer el cultivo del plátano, para el desarrollo del sector agrícola de la costa pacífica nariñense de Colombia.

Teniendo en cuenta las diferentes variables a tener en cuenta mencionadas anteriormente del Municipio de Tumaco por sus ubicación geográfica y ser una zona costera que dentro de sus costumbres y tradiciones culturales, en el medio social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Platano
  • cultivo del platano
  • CULTIVO DE PLATANO
  • Enfermedades en los cultivos de Plátano y Cacao
  • Plan De Negocios Cultivo De Platano
  • Bpa Cultivo De Platano
  • El Cultivo De Plátano Tecnificado
  • Uso De Drenajes En El Cultivo Del Platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS