El cultivo del trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIGO

Objetivo:
El objetivo de este trabajo es describir las características del trigo y exponer las dificultades que deben sortearse para obtener un máximo rendimiento de este cultivo.

Resumen:
El trigo es una planta de la familia de las gramíneas que tiene la característica productiva de desarrollar su ciclo vegetativo durante el invierno. Dentro de los aspectos másimportantes a tener en cuenta, cabe destacar lo delicado en la elección y elaboración del suelo previo a la siembra, a fin de maximizar los rindes, dado la cantidad de plagas y enfermedades que atacan al cultivo.
Debido a los productos derivados de la producción, este cereal tiene una enorme importancia para la humanidad por sus valores nutricionales.

Palabras claves:
Macollos, lígula,aurícula, espiga, artejos, muelle o cojín, pedicelo, afieltrada, conidios, glabra, ascomicetas, basidiomicetas, clamidosporos, pústulas, deuteromicetas.

Reseña Histórica:

“El trigo constituye, juntamente con el arroz y el maíz, uno de los tres cereales más utilizados en la alimentación humana”. A lo cual se le suma el actual desarrollo de las oleaginosas.
“En nuestro país puededecirse que tuvo importancia colonizadora pues permitió el arraigo de poblaciones que con el tiempo constituyeron la base de nuestra actual región triguera”.
“El cultivo de trigo tiene origen en la época de la colonia, destacándose como de valor [i]histórico que el primer cultivo de este cereal realizado en nuestra tierra, o en lo que en el futuro sería la República Argentina, se realizóen el Fuerte Sancti Spíritu, fundado por Sebastián Gaboto, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, sitio que hoy pertenece a la provincia de Santa Fe. Se dice que este cereal ha tenido importancia colonizadora porque, como en todos los países colonizados, a medida que se iban extendiendo las vías férreas se iba difundiendo el cultivo”.
“En la segunda mitad del siglo XIX lacolonización fue intensa en la Provincia de Santa Fe que se situó como el centro de expansión del trigo hacia las provincias vecinas de Córdoba y Buenos Aires. Por esto se menciona este hecho histórico como la iniciación del desarrollo agrícola de Argentina. Otro hecho histórico que se debe destacar es la llegada de las cien primeras familias suizas en 1857 que se radicaron en Esperanza (Sta. Fe) y parteen Baradero (Pcia. De Bs. As.). A partir de este momento con cada llegada de inmigrantes el cultivo se iba expandiendo y nuestro país se iba convirtiendo en lo que alguna vez se llamó el granero del mundo. Posteriormente, con la evolución de otras especies, el trigo pierde algo de importancia dado la aparición de oleaginosas, textiles, forrajeras, etc., pero con todo sigue siendo de destacadaimportancia”.

Descripción de la planta:
De abajo hacia arriba la planta presenta las siguientes partes: sistema radicular, tallo principal, tallos secundarios o macollos, hojas, inflorescencias (una en el extremo superior de cada tallo, principal y macollos). (Figura 1).

[pic]
Figura 1.

Raíces: Presenta numerosas raíces, fibrosas, que se extienden en superficie y profundidad deacuerdo con las características que presenta el suelo. En general se trata de un sistema radicular superficial, por lo que el cultivo reiterado de trigo, sin rotaciones, agota los nutrientes a nivel superficial del terreno donde se cultiva este cereal. Por lo que resulta interesante la rotación con especies de raíces profundas a fin de mantener un nivel adecuado de productividad en el suelo.Existen dos tipos de raíces:

Las primarias o seminales: El embrión de la semilla posee la plántula formada por la radícula y el talluelo. Las raíces seminales están preformadas en el embrión y cuando la radícula se alarga en la germinación se constituye la primera raíz seminal. Una o dos horas después aparecen desde el embrión un par de raíces seminales nuevas, teniendo en total tres...
tracking img