El cultivo del trigo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
EL CULTIVO DEL TRIGO     
MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
El trigo, como los demás cereales, es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia de las gramíneas. Actualmente, los trigos harineros se clasifican botánicamente como Triticum aestivum, subespecie vulgaris.
Sistema radicular: El trigo tiene raíces fasciculadas. El mayor o menor desarrollo de las raíces es función de muchos factores,tales como la textura del suelo, la época de la siembra, la mayor o menor cantidad de lluvia caída, su variedad, etc.
Tallo: Al comienzo de la fase vegetativa, el tallo se halla dentro de una masa celular que constituye el nudo de las macollas. Este tallo presenta brotes axilares, de los que se originan los macollos. El tallo se alarga durante el encañado y lleva 7 u 8 hojas envainadoras a lo largode la longitud de un entrenudo
Hojas: Las hojas son de nervadura paralela y terminadas en punta.
Espiga: La espiga se forma en el brote terminal. Cuando termina la macolla comienza a elevarse en el tallo, a la vez que este último se alarga en la fase de encañado. Al terminar el desarrollo del tallo aparece la espiga, envuelta en la última hoja.
La espiga está constituida por un eje llamadocentral raquis, que lleva insertas las espiguillas alternativamente a derecha e izquierda. Estas espiguillas están unidas directamente al raquis.
El trigo es planta autógama, es decir, que la fecundación de la flor tiene lugar antes que su apertura. La flor da lugar a un fruto único, denominado grano, que lleva un embrión o germen junto a la sustancia de reserva.
 
EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO
Latemperatura no debe ser demasiado fría en invierno, pero no estando el trigo muy desarrollado cuando lleguen las heladas, éstas tienen un efecto beneficioso en el desarrollo de las raíces. El coeficiente de transpiración del trigo es de 450 a 550, es decir, que se necesitan de 450 a 550 litros de agua para elaborar 1 kg. de materia seca.
En las suelos arenosos es más importante que las lluvias sedistribuya regularmente en la primavera, ya que en ellas es muy poca la capacidad de retención del agua.
Los suelos arcillosos tienen el inconveniente de que por su poca permeabilidad, conservan mucha humedad en inviernos lluviosos. Las arenosas, en cambio, requieren mucha lluvia de primavera, dada su poca capacidad de retención.
 
CICLO VEGETATIVO
En el ciclo vegetativo del trigo sedistinguen tres períodos:
-Período vegetativo, que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado.
-Período de reproducción, desde el encañado hasta la terminación del espigado.
-Período de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.
Germinación: La facultad germinativa del trigo se mantiene durante un período de 4 a 10 años, aunqueprácticamente la duración del período de utilización no debe sobrepasar los dos años, ya que, a medida que pasa el tiempo, disminuye la capacidad germinativa. El coleóptilo sirve de protección a al plúmula al tener que perforar ésta la capa superficial del suelo; en el momento que ha alcanzar la superficie, la primera hoja perfora el coleóptilo, que comienza a amarillear y a desecarse. En este instante se handesarrollado ya tres raíces primarias.
La temperatura óptima de germinación es de 20-25 ºC
Macollas:Esto ocurre cuando va a aparecer la cuarta hoja y el nudo de macollos se engruesa. Esto se puede considerar como si estuvieran 4 ó 5 nudos juntos, a cada uno de los cuales corresponde una hoja. En la axila de cada una de esas hojas surge una yema axilar que da nacimiento a un tallo secundario. Amedida que las raíces secundarias se desarrollan, dejan de crecer las primarias y toman una coloración parda. La macolla depende de la variedad, de la importancia del abonado nitrogenado, de la fecha de siembra y de la temperatura, que condiciona la duración del período de macolla.
Encañado: Cuando se llega a la fase de encañado, el cultivo requiere elevadas dosis de nitrógeno, necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del trigo en la sierra peruana
  • cultivos trigo,tomate y maíz
  • El cultivo del trigo
  • Cultivo Del Trigo
  • cultivo de trigo
  • El cultivo del trigo
  • ENFERMEDADES VIRALES ASOCIADAS AL CULTIVO DE TRIGO EN ARGENTINA
  • Cultivo De Trigo Hidriponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS