El cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO HIDROPONICO COMO HERRAMIENTA DE PROPAGACIÓN, CULTIVO DE PLANTAS MADRES Y MEDIO PARA EL ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES
Por: Marta Ines Hurtado Gómez
PROHOSA S.A. Mayo 27 de 2001
mhurtado@multi.net.co
Bogotá D.C., Colombia S.A.
Introducción
Probablemente, la civilización se inició cuando el hombre antiguo aprendió a sembrar y a cultivar ciertas clases de plantas para su satisfacción. Amedida que se fue haciendo necesario incrementar la cantidad de plantas útiles, especies y variedades se empezó a mejorar en las técnicas de la propagación de las plantas. La mayor parte de las plantas cultivadas se perderían o revertirían a formas menos deseables a menos que se propaguen técnicamente y bajo las condiciones requeridas por cada especie.
Una de estas técnicas consiste en laintroducción de los cultivos hidropónicos o cultivados en sustrato, es decir, un medio diferente al suelo. Se podría plantear que en la floricultura Colombiana, las áreas destinadas a la propagación de plantas, son pioneras en el desarrollo y establecimiento de estos sistemas.
Ventajas derivadas de los cultivos hidropónicos:
Un cultivo de propagación de plantas de cualquier especie requiere basar suoperación en la Sanidad y en el aseguramiento de la calidad de todo el material que allí de produzca. Esta premisa se puede lograr con el empleo de los cultivos hidropónicos, debido a que se facilita el control de todas las condiciones bióticas y abióticas requeridas durante todo el ciclo productivo. Desde el punto de vista nutricional, los sustratos proporcionan resultados superiores a los basadosen tierra, siempre que se conozcan y comprendan sus características y necesidades.
Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, es decir donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economíaconsiderable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de agua superficiales o subterráneas. De igual manera, las plantas sembradas en contenedor y con algunos sustratos principalmente los de tipo orgánico, requieren un volumen menor de agua y de solución nutritiva, lo cuál se consigue con el empleo de diferentes sistemas de riego con detectores electrónicos de humedad,sales y pH que ayudan a hacer un uso racional del agua y de los fertilizantes.Hay reducción de pérdidas de agua por evaporación y precolación. Es posible una mayor densidad de plantas / m2, situación que depende de la luminosidad y tamaño de las plantas.
 Hay disminución en mano de obra para algunas labores de cultivo, como es el control de malezas.
Desventajas derivadas de los cultivoshidropónico
 La inversión inicial es alta, aunque a mediano y largo plazo se ven los beneficios y su rentabilidad.
 En un sustrato estéril o libre de plagas y microorganismos causales de enfermedades en las plantas, la probabilidad de que alguno de estos colonice el sustrato y las plantas, es alta, debido a que los controladores biológicos de estos agentes no estarían presentes.
 Dependiendo delsustrato empleado, al finalizar el ciclo productivo de las plantas y si la decisión es no reutilizar el material, se genera un residuo de difícil aprovechamiento, generando impactos paisajísticos, económicos y de requerimiento de planta instalada.
Requerimientos para el cultivo de la propagación hidropónica.
 Invernaderos
De acuerdo con lo citado por H.M. Resh, en la selección de laubicación más adecuada para el establecimiento de los cultivos hidropónicos, se debe tener en cuenta:
La exposición solar lo más directa posible al este, sur y oeste, con cortavientos al norte, superficie nivelada o que pueda ser fácilmente nivelada; buen drenaje interno, con un mínimo de precolación de una pulgada por hora; existencia de energía, bien sea gas natural o corriente trifásica,...
tracking img