El culto al cuerpo y los trastornos de alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El culto al cuerpo y los trastornos de alimentación
Isaac Amigo Vázquez

Podría parecer un capricho de la adolescencia el que una joven decidiera dejar de comer para adelgazar hasta tal punto que pusiese en peligro su vida. Sin embargo, lejos de esa simple visión del problema, la realidad es que la explicación de la aparición de los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia), que tanpreocupantes resultan en la actualidad, solo es posible si se dibuja una tupida red de factores personales, familiares y sobre todo culturales de entre los que destaca el culto al cuerpo. En las páginas que siguen trataremos de analizar las causas de esta preocupación extrema por el aspecto físico, el porqué del énfasis en la delgadez y cómo esa carrera hacia la delgadez puede llevar a los trastornosde la alimentación.

EL CULTO AL CUERPO

El culto al cuerpo ha existido en todas las culturas y en todos los tiempos. Sin embargo, la intensidad con que hoy se vive por la mayor parte de la población es algo especialmente llamativo. Si hiciésemos un breve repaso de las atenciones que en la actualidad le prestamos a nuestro cuerpo, puede dar la impresión de que todo está organizado paracuidarlo, mimarlo o adornarlo. Pensemos, por poner algunos ejemplos, en la ropa, el calzado, el gimnasio, la cosmética, la alimentación, la cirugía estética o los balnearios. Esta atención al cuerpo sólo parece poder darse en una sociedad que se ha organizado conforme a una concepción individualista de la vida. El individuo es la unidad básica de nuestra sociedad y toda la estructura social está ordenadapara desarrollar, y beneficiarse a su vez, de todas sus potencialidades. Pero este marco es históricamente muy reciente. En general, las sociedades se han conformado en torno a unidades más amplias como la familia y el clan donde el sujeto individual quedaba subsumido.
Como es conocido, este camino hacia una sociedad individualista[1], [2] que ha fraguado en el mundo occidental, se inició en elRenacimiento. La razón de este cambio se ha debido, fundamentalmente, a la aparición de un nuevo sistema económico que basado en la libertad de mercado y la competencia hace que la posición social de cada individuo dependa cada vez más de su trabajo. Se trata, en definitiva, de un proceso de transformación cultural en el que se ha pasado de una sociedad rural con una estructura feudal en la que elestatus venía dado por la “cuna”, a una sociedad urbana en la que estatus económico y social puede ser modificado a través del trabajo y del esfuerzo personal.
En este contexto el cuerpo cobra cada vez más importancia porque pasa a ser la manifestación más importante de la individualidad (incluso más que el nombre o el apellido) y se transforma en la pieza crucial de la identidad personal. Portodo ello, el hombre y la mujer se ven urgidos en la actualidad a ajustar las características de su cuerpo a un estándar social que especifica muy detalladamente las características y medidas que debe tener un cuerpo ideal, desde el color de los dientes hasta las medidas del pecho, cintura y caderas. En este sentido, se puede afirmar que en el mundo occidental el cuerpo se ha transformado en unamercancía más[3] y por ello muchas personas sienten la necesidad de trabajarlo a través de dietas, ejercicio físico o, incluso, de operaciones quirúrgicas, con el objeto final de alcanzar ese patrón ideal de belleza cuya característica básica es la delgadez.
A ello habría que añadir que la sociedad moderna está organizada fundamentalmente en torno al sector servicios mientras que el sectorprimario, en particular, y el sector secundario pierden cada vez más peso en la economía. Y las personas que trabajan en el sector servicios venden una atención personal a sus clientes que pasa por su propia apariencia física. Un director de banco, por ejemplo, cuando trata de vender cualquier producto financiero ha de inspirar confianza y credibilidad, que es lo que en el fondo están comprando los...
tracking img