El culto de los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El culto a los muertos en Grecia y Roma
Dada la cercanía de la noche del 31 de octubre, he pensado en hacer una pausa en la colección de breves artículos de los pueblos prerromanos de la PenínsulaIbérica para pasar a explicar el significado y las costumbres acerca del culto funerario en diversas civilizaciones de la Edad Antigua. Todos sabemos la historia de Halloween y también hemos oídohablar del Samhain celta pero... ¿había otras épocas consideradas apropiadas para el culto a los muertos? ¿Qué divinidades y creencias estaban relacionadas con esto? Intentaré responder estas preguntas enel siguiente artículo.

Comenzaremos en Babilonia. No tenemos demasiados detalles acerca del culto funerario, pero sí sabemos que se enterraba a los muertos en los jardines o bajo el suelo de lascasas, y que a menudo se les dejaban ofrendas por lo que se concluye que tenían una creencia en el más allá, o cuanto menos, en la pervivencia del alma tras la muerte.

Seguimos el camino en elAntiguo Egipto. Todos sabemos acerca de la importancia que los egipcios otorgaban a la muerte y de su preocupación porque todo estuviera perfecto a la hora de morir. Los cuerpos eran embalsamados ycolocados en tumbas con ajuares más o menos numerosos para que no le faltara nada al muerto en el otro lado. No había ritos funerarios más allá de los que se realizaban desde el momento de la muerte hastaque se depositaba el cuerpo en la tumba. Después de eso, la familia tenía simplemente que mantener la tumba en buenas condiciones puesto que lo importante, que era facilitar el paso del alma al otromundo, ya se había realizado.

En Grecia existían varias festividades dedicadas a los difuntos y concretamente en Atenas se celebraban las Genesias a primeros de septiembre, durante las cuales sehacían ofrendas a los muertos y también a la diosa Gea. A pesar de esto, el día 30 de cada mes se dedicaba a los parientes fallecidos, aunque no eran actos públicos como las Genesias sino que cada...
tracking img