El culto del verdadero dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTO DEL VERDADERO DIOS
INTRODUCCIÓN
I. EL DESEO DE BIENAVENTURANZA EN EL HOMBRE
A) Concepto de bienaventuranza
B) Deseo de la bienaventuranza
II. LA DOCTRINA DE LOS PLATÓNICOS SOBRE UN SOLO DIOS
A) Doctrina platónica
1.- El verdadero Dios
2.- La inmortalidad del alma
B) Plotino
C) Proclo
D) Porfirio
III. EL SUMO BIEN
A) Noción de Bien
B) Sumo BienIV. EL MISTERIO DE DIOS
A) Dios es incomprensible a la razón humana.
B) Dios se revela a los hombres
C) Noción de Dios
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En los primeros siglos del cristianismo, aparecieron unos personajes que marcaron el rumbo de la historia universal, pues a partir de sus razonamientos, se comenzó a configurar una nueva vida social, política y religiosa, conun tinte cristiano, en todo la Tierra. Tales personajes fueron llamados Padres de la Iglesia, los cuales, formularon cuestiones graves que atañen a todo tiempo y a todo lugar, pues empezaron a configurar el cristianismo y la Iglesia primitiva, definiendo y defendiendo dogmas de fe. Ya que los Apóstoles habían muerto, ellos eran los encargados de difundir y estructurar racionalmente la doctrina deJesús y la Tradición apostólica.

Con ellos, ocurre una helenización del lenguaje y una deshelenizacion de la fe, es decir, escogen la lengua griega por ser la más capaz de abarcar, con su terminología, todos los conceptos para explicar la nueva doctrina, pero al mismo tiempo, deshelenizan la fe para hacer notar que, ésta es diferente de lo que los antiguos filósofos griegos habían expresadoacerca de Dios y no era solamente una continuación de ella. Y, ¿qué hubiera pasado si no hubiera sucedido esto que acabo de escribir; que la fe hubiera sido helenizada al igual que el lenguaje? Si la fe hubiera sido helenizada de la misma manera que el lenguaje, no hubiera habido cristianismo, pues Cristo seria nada más una simple expresión o manifestación del Logos griego (explicar el logosgriego).

San Agustín fue uno de los primeros que se preocupó por responder a varias cuestiones que estaban surgiendo en aquel tiempo. Aunque estaba influenciado por los neoplatónicos, es importante recalcar que no es neoplatónico, ya que cuando filosofa parece hablar como neoplatónico, pero al hablar como cristiano, deja a un lado el neoplatonismo y lo niega.

La tesis principal de san Agustín ensu obra: La Ciudad de Dios, es el cómo instaurar en el mundo la Ciudad de Dios y la ciudad del hombre, ambas tienen que estar en armonía para el buen funcionamiento del cosmos. Pues la mala interpretación de estas dos ciudades ha provocado conflictos graves a los largo de la historia, ya que unos han querido instaurar en este mundo solo la Ciudad de Dios, como la Iglesia, sobretodo en el Medievo ycon la Inquisicón, y se olvidaba de la ciudad del hombre. Otros, en cambio, han querido instaurar únicamente la ciudad del hombre sobre la Ciudad de Dios, tal como lo hizo Hitler, queriendo someter lo religioso al Estado. Esta desarmonía entre ambas ciudades ha provocado que siempre busquen formar dos sociedades o ciudades diferentes y en constante enfrentamiento: la luz y las tinieblas, loeterno y lo temporal, lo suprasensible y lo sensible, lo divino y lo humano. Su sentido definitivo es el triunfo del bien sobre el mal. Pero tenemos que considerar que la lógica del poder de este mundo no es la lógica del poder de la Ciudad de Dios, es por eso que ambas ciudades están en constante lucha.

Siguiendo esta tesis, en el libro El culto del verdadero Dios, contenido en dicha obra, ymotivo por el cual reflexionamos en este ensayo, san Agustín nos invita a aprovechar los medios que nos brinda la ciudad del hombre para llegar a darnos cuenta de la existencia de un solo y verdadero Dios de los dioses, digno de alabanza y culto, para que de esta manera unamos ambas ciudades que son creación de Dios y muevan nuestros deseos a unirnos con Él.

Veremos cómo se llega a la idea de un...
tracking img