El culto a la santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento que se tiene acerca de ciertos cultos es pobre comparado con los estudios realizados acerca de las creencias mundialmente predominantes, uno de los cultos cuyo estudio científico se encuentra rezagado es el popularmente denominado “Santa Muerte”, culto que tiene características que lo diferencian marcadamente de los cultos más comunes del mundo occidental.La Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintecionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Cabe destacar que la práctica de dicho culto ha despertado polémica, pues no sólo la Iglesia Católica, sino también las Iglesias Bautistas, Presbiterianas, Del Nazareno,Metodistas y del Movimiento Pentecostes han rechazado y condenado su veneración considerándola diabólica.

A nivel popular, sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotráficantes o asaltantes, y es por ello que fue desaprobado como culto por la Secretaría de Gobernación, ya que según esta instancia, su adoración podría propagar masivamente conductascriminales con fines supuestamente religiosos. Muchos otros sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos.

Lo anterior, aunado a la velocidad en la que dicho culto se ha extendido en ciertos estados de la república mexicana durante los últimos años, nos habla de la necesidad de estudiarlo másprofundamente. El presente estudio busca explorar los orígenes, las costumbres y reglas que rigen esta creencia.

EL CULTO A LA SANTA MUERTE EN MÉXICO

Un culto es un conjunto de actos que se atribuyen como veneración profunda y que van ligadas con la cultura. (Rojas, 1998). La Santa Muerte es un culto más que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tannatural como la muerte, que realmente no es una persona, ni una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida y que en diferentes culturas ha estado presente bajo muchos nombres y representaciones.

Cabe destacar que el culto a la Santa Muerte no constituye una religión como tal, pues a diferencia de la religión no tiene un carácter excluyente, pues gran parte de susseguidores son creyentes de otras religiones (comúnmente católicos), aún cuando ello implique contradicciones entre la ideología de ambas. Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como "pecaminosa", algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto, a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a La Santa.Actualmente para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares, en libros y revistas en los que se promueve su culto. Asimismo, los creyentes narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolverproblemas complicados.

Antecedentes Históricos

Concepción actual de la Muerte

La concepción actual de la muerte es una confrontación de las ideas predominantes tanto en la mesoamérica precolonial, como en el mundo cristiano occidental. A continuación se expone acerca de las ideas reinantes en ambos puntos, para una mejor y mayor comprensión acerca de la visión de la Muerte en el Méxicoactual.

A) El occidente cristiano medieval

Durante esta época, es importante resaltar que nos encontramos ante una humanidad que carga la culpa no solo de haber desobedecido a su Padre-creador, sino que además Dios-hijo ha venido a morir únicamente por la salvación de la especie humana, por consiguiente, una culpa aún más difícil de soportar.

El factor de unidad predominante durante la...
tracking img