EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA.

AUTOR: Oscar Wilde.
GENERO: Cuento.
PERSONAJES PRINCPALES: La infanta, el enano, Conde de terra Nova.
PERSONAJES SECUNDARIOS: los niños, el rey, Pedro Aragón(principal sospechoso de la muerte de la reina), Caffarelli, ladrón.
AMBIENTE: Amor, tristeza, dolor, soledad.

ANALISIS: En la fastuosa corte española de antaño, se celebraba el cumpleaños de lapequeña Infanta. Huérfana de madre, la Reina, que falleciera seis meses después que ella naciera y se podría decir, también, huérfana de padre, el Rey, muerto en vida en su penar. Por lo tanto, tenemos: Auna princesita: Rica en su riqueza. Pobre en su pobreza: El Amor. Ella, la solitaria, estaba escoltada en esta única oportunidad: Su cumpleaños. El poder material fue consecuente con el boato y lujoque se desencadenó. Los espectáculos se sucedieron, rivalizando uno y otro en originalidad y finura; sin embargo, lo que más divirtió a la princesita, fue el baile del niño enano, con sus piernaschuecas y deformes. Tal fue su regocijo que lo distinguió con una rosa, gesto, el cual, el inocente habitante del bosque lo interpretó como una señal de amor. Al buscar a la princesa, en el granpalacio, para invitarla a sus dominios y compartir su amor, sólo encontró la imagen de un ser monstruoso. Pronto asimila, con horror, que el reflejo era el suyo y allí comprendió, que las risas ycelebraciones no eran de reconocimiento sino que de burla.

COMENTARIO: Entonces, a la infanta daríamos el todo ese que es nuestro aunque regalado... Porque dos nos han dado acertijos ocultos símbolos,claves metamorfosis pura, diré que Dios su imagen diré que la doncella su rosa del amor que nos transforma.

En esta lectura nos enseña a valorarnos como somos, a no sentirnos lo peor, y luchar por loque queremos. Como el enano que a pesar de su físico pudo llegar a enamorarse de la infanta, aunque ella no sentía lo mismo que el. Pero ella se dejo llevar por el físico y no por lo que de verdad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El cumpleaños de la infanta. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cumplea%C3%B1os-De-La-Infanta/204482.html

MLA

"El cumpleaños de la infanta" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cumplea%C3%B1os-De-La-Infanta/204482.html>.

MLA 7

"El cumpleaños de la infanta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cumplea%C3%B1os-De-La-Infanta/204482.html>.

CHICAGO

"El cumpleaños de la infanta." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cumplea%C3%B1os-De-La-Infanta/204482.html.