El cumplimiento del deseo, freud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c. ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE DESEO
Los elementos para la formación del sueño son: deseo onírico inconciente que proviene de un deseo infantil sexual reprimido, los restos diurnos son deseospreconcientes, mociones psíquicas de cualquier otra índole, impresiones recientes y un deseo prcc de dormir.
El sueño, como continuador del trabajo diurno, lleva a término una tarea irresuelta de la vigila.Durante el sueño, lo inconciente, ofrece la fuerza pulsionante (energía) para un cumplimiento de deseo. 
La naturaleza psíquica del desear se relaciona con el alucinar. 

Ficción de un aparatopsíquico y tiempos de formación:
Punto 1: Principio de constancia. El primer método que utilizaba Freud era el método catártico. Se suponía que el sujeto no había abreaccionado determinado afecto ycuando éste alcanzaba cierto umbral, debía ser descargado (afán de mantenerse libre de estímulos, evitar la acumulación de la excitación para mantener la homeostasis). De esta manera en su primeraconstrucción, adoptó el esquema del aparato reflejo: descargar por vías motrices, una excitación sensible que le llegaba desde fuera. Estamos antes un plano instintivo con la mera satisfacción de lanecesidad. No hablamos de aparato psíquico todavía 
Punto 2: Apremio de la vida (son los primeros momentos en la vida). A partir de una necesidad corporal (hambre en un bebé) se impone una excitación quebusca descargarse vía motilidad (instinto-llora o patalea). Pero la situación se mantiene inmutable, porque la excitación que parte de una necesidad interna (el hambre) corresponde a una fuerzacontinúa. 
Aparece un cambio cuando por algún camino se hace la experiencia de la vivencia de satisfacción que cancela el estímulo interno. Como resultado, nos quedan dos huellas: una huella mnémica (recuerdo)de la excitación producida asociada a una imagen mnémica (percepción) de aquello que satisfizo tal necesidad (hambre-teta). La vivencia de satisfacción es una hipótesis que F construye para...
tracking img