El cura de ars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cura de Ars

Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo para confundir a los fuertes"

(1ª. Corintios 1:27)
Niñez y vocación

Juan María Vianney Beluze nació en Dardilly, al noroeste de Lyon, Francia, el 8 de mayo de 1786. Fue el tercero de seis hermanos de una familia campesina. Juan María creció trabajando enel campo y cuidando rebaños.

Siendo todavía un niño empezó la Revolución Francesa (1789-1799), y poco después los católicos practicantes eran perseguidos por el gobierno francés y amenazados con la pena de muerte. Los que se arriesgaban tenían que asistir a Misa en lugares escondidos, y los sacerdotes iban disfrazados para no ser reconocidos.

Por esta razón Juan María tuvo que hacer suPrimera Comunión en su casa. Su familia y amigos simularon que descargaban bultos de heno para alimentar el ganado, tapando el acceso a cualquier ventana de la casa desde el exterior de la misma para que nadie se diese cuenta del acto sagrado que se estaba realizando.

Juan María se conmovió tanto ese día que no pudo evitar llorar de la emoción. Y al cumplir los 17 años le manifestó a su madre sufirme deseo de ser sacerdote, y con ello ganar muchas almas para Dios.

Sin embargo a su padre no le agradó la idea de que su hijo fuera sacerdote, ya que necesitaba su ayuda trabajando en el campo y cuidando las ovejas. Juan María tuvo que esperar pacientemente más de dos años antes de que su padre le apoyara.

Por fin a los 20 años pudo empezar sus estudios para poder ser ordenado sacerdote,ingresando para ello en la Escuela de la ciudad de Ecculy, a unos 30 kms. al sur de Dardilly, la cual estaba a cargo de Padre M. Balley.
Primeros estudios eclesiásticos

En 1806 el sacerdote de Ecculy, el Padre Balley, abrió una escuela para aspirantes a eclesiásticos, y Juan María ingresó en ella. Aunque él era de mediana inteligencia y sus conocimientos eran muy limitados, sus maestros nuncadudaron de su vocación. Juan María sabía muy poco sobre historia, aritmética y geografía, pero sus conocimientos de latín eran nulos y, además, se le dificultaba enormemente el estudio de dicha lengua, indispensable en aquella época para llegar a la ordenación sacerdotal.

Un compañero suyo, Matthías Loras, quien posteriormente llegaría ser el primer Obispo de Dubeque, le ayudaba en sus leccionesde latín. También el Padre Balley, su director, vio su gran vocación y se ofreció a ayudarle.

Juan María estudió con el Padre Balley durante tres años para prepararse para su examen de ingreso en el Seminario. Y cuando parecía que todo iba por buen camino, suspendió el examen debido a sus escasos y muy limitados conocimientos del latín.
El servicio militar

A raíz de haber suspendido elexamen, Juan María se vio forzado a reanudar sus estudios en Ecculy, pero de nuevo se le presentó otro obstáculo: fue llamado a filas al haber obligado la guerra en España a reclutar soldados para el ejército napoleónico, con lo cual el Emperador anuló la exención de que disfrutaba los estudiantes eclesiásticos mayores de 17 años de no ser llamados al servicio militar.

Su padre intentó procurarleun sustituto y al fin lo consiguió ofreciéndole la suma de tres mil francos, pero el candidato a los pocos momentos renunció a ser el sustituyo de Juan María, de modo que éste se vio obligado a incorporarse al ejército francés.

El regimiento al que fue destinado Juan María pronto recibió la orden de marcha. La mañana de la partida él fue a la Iglesia a orar y a la salida enfermó, por lo quetuvo que estar el resto del día y toda la noche ingresado en el hospital.

A su vuelta al cuartel encontró que sus camaradas habían salido ya. Se le amenazó con un arresto, pero el capitán del cuartel creyó lo que Juan María le había contado, y le envió tras las tropas para que se uniera a su regimiento.

Por el camino se encontró con otro joven, quien se ofreció para guiarle hasta sus...
tracking img