El curador como profesional

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Introducción a la Curaduría
El rol del curador en la escena del Arte








El rol del curador en la escena del Arte



La curaduría es una rama museística relativamente nueva, en plena formación, principalmente si consideramos el hecho que hace pocos años comenzó a profesionalizarse. Y que en Argentina surgió como figura de intermediario en la década de los ´90. En lospaíses centrales, como USA, apareció en los ´60

La función del curador es ecléctica y vasta. Pero principalmente y como ya mencioné previamente, su rol principal es la de facilitar la comunicación entre Artista- Institución- Público. ¿Cómo se logra esto?

Legitimando a los artistas. El curador es quien maneja el foco de atención en su espacio de trabajo. La responsabilidad de que estilo deartista va a tener un lugar de privilegio en el espacio destinado para una muestra

Organizando los escenarios de exhibición, del montaje y la selección de artistas y obras para la muestra. En la jerga teatral, nos referiríamos al director de actores; al puestita en escena y al director general de una pieza. Los tres en una sola persona, cosa que requiere una visión global de la estética quequiere plantearse. El dialogo con el espectador, es una invitación a recorrer una historia en otro lenguaje. Las imágenes hablarán con el propio lenguaje del arte; eso gracias al planteo del curador.

Escritura de textos de sala y catálogos de apoyatura. Con estas herramientas se genera un contexto teórico que va a acompañar al espectador, y lo guiará a lo largo del recorrido.



Elaboración deuna firma y la representación de un discurso estético. Todos tenemos nuestro estilo personal, y nuestras preferencias. El curador sin perder su individualidad, da forma al relato del artista. Acentúa el hilo conductor seleccionado, busca enfocar la atención del espectador en el relato.


Ivo Mezquita, en su texto “Cartografías”, compara al curador con un cartógrafo, un viajero que recorreel mundo estableciendo límites, rutas de viaje; demarcando un territorio especifico. “El curador es un profesional que colecciona pedazos, fragmentos de mundos nuevos; que reúne partes de universos particulares que conforman la producción artística y apunta hacia sensibilidades y concepciones; que organiza conjuntos de significantes desordenados, estableciendo direcciones y marcadores paraelaborar los mapas del arte contemporáneo”1

Para él una de las funciones del curador es proponer una metodología, teniendo en cuenta su institucionalización como punto de referencia. Sin seguir ningún protocolo, sino observando y trabajando en el terreno dado. A su vez, compara al espectador con un viajero, que es guiado a través de sus sentidos, creando su propio recorrido. Según Mezquita, elcurador de la posmodernidad abandona la búsqueda de la verdad y se lanza a la construcción de nuevos sistemas significantes. Compara su trabajo con el de escribir un diario de viaje, donde se plasman nuevos recorridos; recorridos que el espectador hará, siguiendo su propio instinto. Casi como leer Rayuela, de cualquier forma que elijas leerlo, la historia tendrá el sentido que quieras darle.

Otroque también se refiere al curador como cartógrafo es Félix Suazo, que se refiere a la curaduría de exposiciones como una ocupación que se dedica a cartografiar el campo del arte, trazando senderos para para la interpretación de las obras, los movimientos y los artistas. Y esto suplanta la función de la historia del arte como relato, y facilita la valoración de narrativas inéditas. Según el, todoesto está asociado a la aparición de los museos modernos y a la necesidad de establecer pautas de clasificación y ordenamiento de las colecciones, cada vez más amplias. La curaduría es también forma de hacer historia, o mejor dicho, una manera licenciosa de romper con la supuesta imparcialidad del discurso académico.
En palabras de Danto “… Una obra solo tiene sentido en el contexto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Psicologo Como Persona Y Como Profesional
  • como sacar partido como profesional
  • El Ingeniero como Profesional y como Cientifico
  • El profesional como lider de una empresa
  • Pinta tu casa como los profesionales
  • como proyectar una imagen profesional
  • El Docente Como Profesional Reflexivo
  • Como Diligenciarr Una Tarjeta Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS