El curioso incidente del perro a media noche

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

ÍNDICE:

1.- RESÚMEN …………………………………………………….. 2

2.- PRESENTACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO……………. 2

3.- RELACIÓN CON EL MÓDULO. ………………………………….. 3-7

4.- CONCLUSIÓN. ……………………………………………………... 8


1.- RESÚMEN:
Christopher es un adolescente que conoce todas las capitales del mundo, y posee una capacidad matemáticaasombrosa. Le gustan las listas y los esquemas. Le gustaría sacarse el bachillerato en matemáticas con sobresaliente y ser astronauta.
Una noche, se encuentra al perro de su vecina, traspasado por un horcón de jardín. Movido por su cariño a los animales decide investigar quién lo asesinó, emulando a su admirado Sherlok Holmes. Sus averiguaciones le llevarán a descubrir secretos familiares quedesordenarán por completo su estructurado mundo interior.
Aunque no está explícito en el libro, Christopher presenta las características del síndrome de Asperger. El autor consigue narrar la novela como si fuera el propio Christopher quien la escribiera y a través de ella, profundizar en las dificultades de la comunicación y su importancia dentro de la sociedad.

2.- PRESENTACIÓN SOBRE EL AUTOR DELLIBRO:

Mark Haddon nació en Northampton, Inglaterra, en 1963. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa, es autor de quince libros infantiles. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas con diversidad física y mental. Ha trabajado asimismo como guionista para la televisión, medio donde ha ganado dos premios BAFTA.
Elcurioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en un éxito: galardonada con el premio Whitbread , el premio de la Commonwealth y ha sido traducido a 35 idiomas. Su última novela publicada es “Un pequeño inconveniente” 2007, aborda la realidad de una familia con diversos conflictos personales.

3.- RELACIÓN CON EL MÓDULO:

● Problemas de comunicación:
En mi opinión, la novelanos habla continuamente de dificultades relacionadas con la comunicación y las relaciones sociales, así como de la repercusión que estos conflictos producen dentro de la sociedad.
Los padres de Christopher: Entre ellos se producen conflictos provocados por su falta de comunicación, a menudo discuten y gritan, lo que provoca un grave deterioro en su pareja. La madre huye y el padre no es capazde decirle la verdad a su hijo, le miente y le dice que su madre ha muerto. La relación con su madre desaparece, y la que mantiene el padre con Christopher se ve dificultada por las mentiras. Además las relaciones posteriores que establecen ambos con los vecinos Sr. Y Sra. Shears, también terminarán mal. Hasta el punto que el padre de Christopher en respuesta a una discusión con la Sra. Shears,mata a su perro iniciándose así la trama de la historia.
Christopher: Protagonista de la novela, padece una enfermedad encuadrada en el espectro autista. El protagonista sufre un “fracaso en el mantenimiento y desarrollo de vínculos sociales y afectivos, caracterizado por el aislamiento social y conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas” *(1).
En su mundo interior solo existen dosemociones básicas: Alegría y tristeza, porque su profesora, Siobhan se las ha explicado. Por eso, argumenta el protagonista, quiere tanto a los animales y en concreto a los perros: solo tienen dos estados de ánimo, tristes y contentos (además de ser leales), de esta forma para él es más fácil comprenderlos y por lo tanto relacionarse con ellos. No expresa sentimientos hacia las demás personascercanas. Es significativo que ante la noticia de la muerte de su madre no se ponga triste, lo acepta y asimila como un hecho real sin más. Tampoco siente emociones autoconscientes como son la vergüenza, el orgullo, la culpabilidad… Para esto es necesario el autorreconocimiento con respecto a los demás. Las personas autistas sufren lo que se denomina “ceguera mental” que les impide comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curioso Incidente Del Perro A Media Noche
  • EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE
  • El curioso incidente del perro a media noche
  • El Curioso incidente del perro a media noche. Opinion
  • Resumen del "el curioso incidente del perro a media noche"
  • Resumen De El Curioso inciDente Del Perro a Media Noche.
  • Resumen El Curioso Incidente Del Perro A Media Noche
  • Anáisis libro "el curiosos incidente del perro a media noche".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS