El currículo (l.o.e.)

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
1. Concepto de Currículo.

El actual Sistema Educativo español se encuentra regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE). En su artículo 6, esta Ley define el Currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas que regula la LOE.

El Currículo atiende a laplanificación de la intervención educativa. Es el medio o instrumento utilizado por los equipos docentes de los centros educativos para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje atiende a la planificación de la intervención didáctica.

2. Características del Currículo.

Las características del Currículo, según el marco normativo de la LOE, son las siguientes:

- Abierto, puesto que establece unmarco común básico y obligatorio (constituido por las enseñanzas mínimas) que irá siendo desarrollado y completado por los centros docentes en uso de su autonomía.

- Flexible, puesto que en el proceso de concreción curricular, los distintos elementos del currículo se podrán ir adaptando a la realidad educativa del entorno, del centro educativo y del alumnado.

- Dinámico, puesto que no esalgo fijo e invariable. Los resultados y conclusiones elaboradas a partir de su puesta en práctica irán retroalimentando su diseño. Es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje irá proporcionando información acerca de la validez de los elementos curriculares programados y, por tanto, irá reajustando el propio diseño curricular.

3. Elementos del Currículo

Los elementos del Currículo son loselementos que se manejan a nivel de Concreción/Diseño Curricular, y son los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación de cada enseñanza.

• Los Objetivos son los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas para tal fin.• Las Competencias Básicas son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

• Los Contenidos son el conjunto de conocimientoscientíficos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los alumnos a través de la mediación del profesor.

• La Metodología es el conjunto de estrategias de intervención didáctica que permiten ajustar los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje.

• Los Criterios de Evaluación son el referente de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, y determinansi se han cumplido o no los Objetivos.

4. Fuentes del Currículo
El Currículo es una construcción elaborada a partir de varias fuentes del saber, cada una de las cuales realiza una determinada aportación:
- Fuente Sociológica:
Aporta información sobre las demandas económicas, sociales y culturales de la sociedad. Éstas son incluidas en el currículo a través de los contenidos relacionadoscon conocimientos (saber), procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber ser), y que contribuyen al proceso de socialización del alumnado, es decir, a la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad actual.
- FuentePsicológica:
Aporta información sobre los factores y procesos que intervienen en el desarrollo integral de cada alumno, que es el fin último de la educación. Los conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las personas, en sus distintos ámbitos (cognitivo, lingüístico, social y emocional), ofrecen al currículo una base sobre la cual responder al cuándo aprender, qué es posible aprender en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REQUISITOS MINIMOS L.O.E.
  • Curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo
  • El Curriculo
  • Curriculo
  • curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS