El currículo oculto y el rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULO OCULTO; ELROL DEL EDUCANDO Y DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO

Por: SANDRA CASTRO VALENCIA

“La escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas
que son profundamente más poderosas, de larga duración que aquello
intencionalmente enseñado o de aquello
que el currículum explícito de la escuela públicamente plantea. “
Eliot EisnerINTRODUCCIÓN
En el Estado Colombiano la educación se concibe como una herramienta poderosa para la construcción de proyectos nacionales y el establecimiento de un orden social. Los ciudadanos conciben la educación como uno de sus derechos fundamentales y ven, el servicio educativo como una prioridad en sus demandas sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participación activa en laconstrucción del orden social y en muchos casos se le pide que asuma tareas para las cuales no esta preparada, desconociendo que la escuela esta atravesada por toda clase de problemáticas sociales, a la vez se le exigen altos niveles de calidad y se demanda cobertura total del servicio sin tener en cuenta los difíciles retos que las instituciones enfrentan dentro de si.
El currículo es uncomponente fundamental del proceso educativo; ya que este es quien prescribe, y delinea el ¿qué? y el ¿cómo? de la educación, es decir, determina los aprendizajes que los educandos han de alcanzar, y que será por tanto el objetivo del quehacer docente, y quien define además las temáticas fundamentales sobre aquello que la sociedad demanda a la educación.

Hay una distancia entre el currículo oficialque contiene los saberes seleccionados que se pretenden transmitir a las nuevas generaciones en el desarrollo del trabajo escolar, y el currículo que se trabaja en la escuela: desde lo que el docente se propone transmitir de manera prioritaria hasta lo que en realidad se trabaja de manera compartida por docentes y estudiantes. Es innegable la inevitable mediación del docente el cual realiza suaporte personal al proceso de concreción curricular, es decir, sus traducciones y sus propias versiones del currículo, de lo que el considera que sus educandos deben aprender y de cómo deben hacerlo. Estas y otras mediaciones, componen lo que se denomina; currículo oculto, el cual se transmite en el espacio escolar con igual o mayor significancia que el currículo oficial.

En el presenteensayo realizaremos una lectura al currículo oculto escolar desde la perspectiva de la pedagogía crítica, analizando para ello; el papel del currículo en los procesos educativos, la relación entre el currículo real y el currículo oculto. Evidenciando la interdependencia existente entre ellos y su mediación, en la relación docente educando concretado en los roles asignados, las atribuciones, lasexpectativas y las formas de relación que los maestros y alumnos establecen entre sí, en el desarrollo del proceso educativo.

La escuela en Colombia se encuentra en una difícil encrucijada, por un lado tiene que enfrentar difíciles condiciones pues recoge dentro de sí los problemas específicos de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre y por elotro lado, se le exigen altos niveles de formación académica, cobertura total y calidad en el servicio. La escuela no esta preparada para sortear todos los restos que la realidad colombiana le demanda. La educación en Colombia se enfrenta entonces a un doble desafío, en primer lugar un desafío pedagógico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafío, uno social,para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan al país.

EL PAPEL DEL CURRICULO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que...
tracking img