El currículum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM OCULTO, JURJO TORRES SANTOME
CAPITULO I

EL CURRICULUM Y LA IDEOLOGIA

Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de lineas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos, por una parte las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir las disfunciones de las que se resiente el modelosocioeconómico y cultural vigente y, por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando. Los primeros discursos no se plantean llegar, a través del sistema educativo, a otro modelo de sociedad; no buscan una alteración de las relaciones que, en un determinado momentohistórico, mantienen las actuales clases y grupos sociales; no intentan que se modifiquen de una manera importante las actuales relaciones económicas, culturales, políticas. Sin embargo, las propuestas del segundo polo discursivo van precisamente en esta ultima dirección.

Los sistemas educativos y, por tanto, las instituciones educativas guardan siempre una relación estrecha con otras esferas dela sociedad.
De ahí que a la hora de reflexionar sobre la política educativa, sobre las instituciones escolares y los currícula que planifican y desarrollan sean necesario contemplarlos desde ópticas que van mas allá de los estrechos limites de las aulas. La política educativa no puede ser comprendida de manera aislada, descontextualizada del marco sociohistórico concreto en el que cobraautentico significado.

Los proyectos curriculares, los contenidos de la enseñanza, los materiales didácticos, los modelos organizativos de los colegios e institutos, las conductas del alumnado y del profesorado etc; no son algo que podamos contemplar como cuestiones técnicas y neutrales al margen de las ideologías y de lo que sucede en otras dimensiones de la sociedad.

El mito mas importante en quese asienta la plantificación y el funcionamiento del sistema educativo en los países capitalistas es el de neutralidad y objetividad del sistema educativo y, por consiguiente de la escolarización. Todo un grupo de ceremonias estarán encaminadas a intentar tal demostración entre ellas: la creencia en un proceso objetivo de evaluación, una organización formal de la escolarización, especialmente laconsiderada como obligatoria, en la que todos los alumnos y alumnas tienen la misma exigencia, los mismos derechos y obligaciones y además se les ofrece lo mismo; y un folclore de de fuerte individualismo ue viene a propagar el mensaje siguiente: "quien trabaje duramente y sea inteligente tendrá éxito".

Las practicas escolares tal como se vienen realizando en las ultimas décadas, salvo rarasexcepciones, acostumbran a regírse por el esquema simplista de un profesorado que sabe mucho y un alumnado que apenas sabe nada y que, por consiguiente, necesita aprender mediante la enseñanza toda una serie de asignaturas con nombres como matemáticas, geografía e historia, lenguaje o educación física. Todo ello acompañado de una estrategia metodología muy condicionada por recursos didácticos comolos libros de texto, así como de un sistema de evaluación reducido casi exclusivamente a lo que conocemos como exámenes que avalan ante el resto de la sociedad los méritos y deméritos alcanzados por el alumno. Un modelo donde no se permite cuestionar de forma explicita otras posibles responsabilidades que no sean las del propio estudiante.

IDEOLOGIA Y PODER

Dado que en muchas ocasiones, larealidad es difícil de ocultar, se puede optar por una segunda vía, la de disfrazar esa realidad "negativa" etiquetándola de tal forma que proporcione alguna razón explicativa en la que la culpa sea únicamente de esa misma realidad. Así por ejemplo, se llega a explicar que los obreros trabajan donde trabajan, y viven donde y como viven porque en su juventud fueron unos vagos y vividores; o que los...
tracking img