El currículum: un factor importante en la práctica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRÍCULUM: UN FACTOR IMPORTANTE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Felipe Alejandro León Torres.

El presente escrito se basa en el artículo “Reforma curricular y necesidades sociales enMéxico” de la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Sylvia Schmelkes, la cual aborda el tema de larelevancia de la educación al hacer la relación entre la educación y las necesidades sociales.

En primer lugar comencemos por definir currículum. Según José Arnaz el currículum se refiere a losplanes y programas que norman y conducen el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero independientemente de la definición que se le asigne, el análisis del currículum hace alusión a la práctica. Stenhouselo plantea como un tipo de puente entre los principios educativos y la práctica educativa, hace énfasis en que el problema para los educadores es ese tramo entre las ideas que se plasman en loscontenidos y fundamentos y los intentos de operacionarlas.

En la actualidad el docente está consciente de formar a personas que se enfrenten a un mundo globalizado y que ante esas circunstancias, quealgunas veces le son favorables y algunas otras le sean adversas, se dirija también hacia la convivencia armónica, poniendo en juego las habilidades, capacidades y competencias básicas potenciadas en laescuela. El currículum se construye con base a las demandas sociales, que incluye una propuesta por parte del Sistema Educativo de cada país, pero a la vez va encaminado hacia una adaptación delcontexto socio-cultural en el que se opera.

Sin embargo la educación a través del currículum a veces genera en sus procesos fines distintos, unos implícitos y otros explícitos. Por ejemplo en México laeducación se encamina a reproducir principalmente, por un lado, habilidades y destrezas para el desarrollo económico, pero por otro lado la constitución hace hincapié en la idea de que el Sistema...
tracking img