El curriculo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Carlos, 23 de Noviembre del 2010

INDICE DE CONTENIDO

¿Qué es Currículo?
Estructura
Principios
Dimensión política y sociológica
Contenidos conceptual, procedimental y actitudinales
Currículo Básico Nacional
¿Qué es Currículo Oculto?

• ¿Qué es Currículo?

El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criteriosmetodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepciónde educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aulacomo en la escuela.

• Estructura del Currículo:

El modelo curricular que se presenta procurar transformar la sociedad actual y al nuevo y a la nueva república. Su función es socializadora y liberadora, se estructura en tres partes: 1.- Orientaciones Teóricas: legales, filosóficas epistemológicas, sociológicas y educativas. 2.- Elementos Organizacionales: principios, características,objetivos, ejes, perfil del estudiante y del docente. 3.- Áreas de Aprendizajes: componentes, mallas curriculares, organización de las experiencias de aprendizaje.

Orientaciones Teóricas:

– Orientaciones Legales:

El modelo de sociedad se vislumbra en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en el cual se caracteriza como “… una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz solidaridad… asegure el derecho al trabajo, a la vida y a la educación…” En este contexto, el currículo del Sistema Bolivariano que fue diseñado para responder a la formación del nuevo republicano, afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo así al modelo de desarrollo social,político, cultural y económico. Así mismo el artículo 3 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), enfatiza aspectos que caracteriza esta propuesta curricular, ya que establece la educación y el trabajo como procesos básicos para la constitución de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de los derechos fundamentales. De igual manera los artículos 102 y 103 lohacen y allí se visualizan algunas características y principios del Sistema Educativo Bolivariano, estableciendo en el artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” y el 103 dice “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente en igual de condiciones y oportunidades…” al igual define la educación es obligatoria en todos sus niveles,desde el maternal al nivel diversificado.
Siguiendo el mismo orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos a una Educación integral (art. 15, 38) planteamiento que junto que junto a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece la orientación curricular hacia una educaciónque busca la formación del ser humanista social. De igual manera en lo que respecta a la participación de la familia en el proceso educativo es necesario mencionar que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), le da un papel importante (art. 75, 78) al definirla “… como desarrollo integral de las personas” precepto que esta plasmado en los artículos (55, 81) de la LOPNA,...
tracking img