El curriculo oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

División Post Grado

Maestría en Psicopedagogía


Síntesis

EL CURRICULO OCULTO

Juana Antonia Villeda Cabriales

La importancia del currículo oculto en el proceso de subjetivación en las instituciones escolares.

Introducción.

Para comprender cualitativamente el currículum oculto en tanto naturaleza, pertinencia e importancia dentro delproceso de subjetivación en las instituciones escolares, es que se ha abordado la presente síntesis, a partir de la contextualización del currículo oculto en el marco de la sociedad contemporánea.
Una vez conceptualizado del currículo oculto, se procede a describir el “cómo y cuándo y donde” se produce el currículum oculto. Éste se plantea como parte de una estrategia académica que influye en elproceso de subjetivación en las instituciones escolares para que el individuo se pueda transformar en una persona útil y eficaz.
Este tema trata de los procesos de socialización de la educación, es decir, un amplio mundo, que tiene que ver con el currículo oculto, que se sabe cuál es, pero no es tangible, no está escrito en el papel, no está formalizado explícitamente, aparece y se acepta tal ycomo es. Y aunque existe un primer acuerdo en tanto connota trascendencia del encargo social, se denota enorme trascendencia en el proceso pedagógico, sin embargo es un tema del que poco se habla.

El currículum oculto es una estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por losvalores, actitudes y conductas apropiadas.

A través del currículum se establece lo que el estudiante tiene que aprender y cómo deberá hacerlo, pero sólo se refiere a los conocimientos intelectuales, es decir, se refiere a las habilidades cognitivas, determinadas en las asignaturas, desde la visión procesual circunscripta al ámbito de la institución educativa. Responde a las necesidades deformación del estudiante y de su medio social (ambiental, familiar, mercado, etc.). Es un instrumento generalmente consensuado que está perfectamente delimitado, pautado y precisado al detalle.

Desarrollo.

Cuando el currículum formal se socializa surge el currículo oculto. De hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.

En primera instancia el currículumoculto se circunscribe a los procesos que suceden dentro del aula, las técnicas grupales, los diálogos y los valores de los actores que participan en él.

El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.

Puedeconsiderarse que el currículum oculto es el conjunto de sistemas de recompensas y expresiones de poder que existe en el grupo que participa del proceso educativo, a través del cual el estudiante a tiempo de estructurar su experiencia pedagógica, construye sus valores sociales su historia significativa de acuerdo con la normativa y jerarquía existente en un momento histórico determinado.

Por tanto,puede concebirse al currículum oculto como el segmento socializador de la acción de la institución educativa, que se inicia y se forma por ciertos contenidos no específicos ni establecidos en ningún plan, programa o currícula formal, que está presente en cada uno de los miembros de la institución estudiantes, docentes y administrativos, y que se reconoce y aprende a través de experiencias dentro yfuera del aula texto, contexto.

Por su propia naturaleza el currículum oculto es un tanto impreciso, ya que resulta difícil medir las experiencias transmitidas.

La idea es cómo se produce el fenómeno a fin de incorporarlo como un factor coadyuvante al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje, de tal modo que sea un factor de regulación y autorregulación en el nivel que se lo estudie....
tracking img