EL CURRICULO POR COMPETENCIA UN RETO PARA EL NUEVO MILENIO

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTERIA EN DIRECCION Y SUPERVISION


ASIGNATURA
PLANIFICACION Y DISEÑO CURRICULAR




TEMAS:
ARTÍCULO Y ENSAYO SOBRE EL CURRICULO COMPETENCIAL


ELABORADO POR:
MARIA I FUENTES C
4-720-1363



INSTRUCTORA:
LEONOR CORELLA


























EL CURRÍCULO POR COMPETENCIA UNRETO PARA EL NUEVO MILENIO


El significado del currículo ha evolucionado a través de la historia de acuerdo con el concepto de educación y de enseñanza- aprendizaje que se maneje. Comúnmente se ha entendido por currículo la asignatura con sus temas, la intensidad horaria, los objetivos, la metodología etc. Pero esta definición es muy limitada.
Sin embargo hoy día vemos a pasos agigantados comoesta terminología competitiva ha logrado traspasar tantos escenarios pedagógicos, que prácticamente la totalidad del sistema educativo panameño está viviendo una efervescencia por las competencias. Esta tendencia se debe a una serie de demandas tanto externas como internas, pero cada vez hay más evidencias que responde a presiones irresistibles de organismos internacionales antes que a lasatisfacción de necesidades internas.
En nuestro país el debate público acerca de la conveniencia de adoptar un enfoque de educación por competencias, simplemente no se ha dado, más bien lo que parece primar es una postura acrítica de los responsables institucionales del diseño y cambio curricular en nuestros centros educativos; donde esto se ha llevado a cabo, algo que no deja de ser inquietante queocurra precisamente en la educación panameña, que se caracteriza por ser democrática, donde se privilegie la crítica razonada y el contraste de las ideas, antes que un lugar donde se acepte con cierta parsimonia, como prioridad, la satisfacción de las necesidades del mercado. Desde el antiguo parca hay voces críticas que nos alertan a mantener cierta prudencia acerca de este enfoque porqueentraña sus riesgos.
El valor y la pertinencia de un currículum por competencias se han dado por sentados, se ha asumido que si es bueno para otros países, lo tiene que ser también para nosotros. Y no es que la propuesta no tenga su valor en sí misma, de seguro lo tiene, lo preocupante es que sigamos adoptando esquemas del exterior sin que se abran espacios para el análisis y el debate, donde todos losimplicados (especialmente alumnos y profesores) participen y sus voces sean consideradas. Una vez más, parece que la premura del tiempo nos gana. El desenlace de esta historia ya la conocemos.
Lo que si tenemos muy claro es que el docente tradicional deberá enfrentar los retos de este siglo, equiparando los conocimientos antiguos con los nuevos , modificándolos, adecuándolos y ejercitándolos, yaque la responsabilidad es estar capacitado en estas nuevas tecnologías para hacer frente a una docencia de calidad innovadora la cual exigen los planteles educativos.
Existen estudiantes creativos en las aulas escolares, conocedores de la herramientas competenciales, por tal motivo el docente no puede permanecer al margen, el mismo deberá fomentar el uso y el avance, con muchos conocimientos yactitud empática para enseñar.
La formación docente deberá reflejar dominio de contenidos curriculares, para poder guiar y mediar sobre ellos. En educación se debe estimular al estudiante hacia el logro de perfiles en liderazgo, autoestima, investigación, educación permanente, formación e valores y flexibilidad para aceptar cambios.
Formar al niño del futuro involucra mente y cuerpo sano,permitiendo la libertad de pensamiento creativo hacia ese mercado laboral competitivo. De tal forma que comprendan el tesoro que encierra la educación. Que la misma es permanente, visionaria y futurista.






EL CURRÍCULO: UNA APROXIMACIÓN LATENTE A LA EXPRESIÓN Y LOS RETOS QUE SE PRESENTA EN LAS INSTITUCIONES PEDAGÓGICAS COMPETENCIALES

RESUMEN
La intención de este ensayo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del Marketing para el nuevo milenio
  • Retos del nuevo milenio
  • Productos Retos Del Nuevo Milenio
  • Los Jovenes Ante Los Retos Del Nuevo Milenio
  • los jovenes ante los retos del nuevo milenio cristiano
  • Retos del marketing en el nuevo milenio “conectado”
  • El Derecho Para El Nuevo Milenio
  • Ecologia para el nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS