El curriculo que se vive en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULO

La gestión escolar esta conformada por el conjunto de aspectos y condiciones necesarias para que las escuelas adquieran autonomía, identifiquen problemas y contribuyan a su solución, por medio de la transformación del trabajo en el aula y la organización escolar a fin de que, los integrantes de la escuela vivan en ambientes estimulantes para elestudio y el trabajo; se deberá centrar la tención en el cumplimiento de su razón de ser: El estudio, la enseñanza y el aprendizaje y de esta manera establecer mecanismos para alcanzar los propósitos formativos. (Plan de estudios 2009) dicho de otro modo, es la manera propia de cada escuela para asumir y materializar en acciones la conducción del proceso educativo, es proceso de construccióncotidiano en el que participan maestros, alumnos, director, padres de familia y autoridades educativas, también está mediada por la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, los estilos y formas de proceder de la autoridad y los demás miembros de la escuela, así mismo supone procesos de negociación y conflicto que forman parte de la vida institucional y se da atravesada por aspectosadministrativos, políticos y laborales que se hacen presentes en la vida de la escuela.

La organización institucional es la pieza medular para el éxito de las escuelas pero necesita que haya un líder como director, que oriente y auxilie al personal en la interpretación de los lineamientos técnicos del plan y programa de estudio 2009, en el manejo de los materiales de poyo para el maestro yel alumno y en el diseño de los instrumentos de evaluación. Un líder, no un capataz, con visión, capaz de sensibilizar y motivar al personal para mejorar la calidad y el rendimiento de su trabajo, verificar los grupos de manera constante para estimular su aprovechamiento, verificar el cumplimiento de los objetivos en relación al enfoque de cada una de las asignaturas y en su caso, apoyar almaestro en la solución de las deficiencias observadas. Además de motivar al personal para lograr la participación de toda la comunidad en la realización del Plan Estratégico de Transformación Escolar y cumplir con los diferentes aspectos administrativos del trabajo escolar.
Pero ¿Cual es el currículo que se vive en las escuelas?
Para conocer el currículo de la educación Primaria y paraentender un poco mejor explicaré que se entiende por currículo. El conjunto de contenidos, ordenados en función de una particular concepción de enseñanza, que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos (Plan de estudios 2009)
Como hemos sido testigos, hoy como nunca antes la educación ennuestro país ha sido muy cuestionada con respecto de sus actuar frente a la transformación de la sociedad actual y al imparable avance científico y tecnológico. La concepción misma de la escuela y su función deben evolucionar hacia un modelo que desarrolle competencias para la vida y el trabajo. La escuela no se puede permanecer al margen y por lo mismo el plan de estudios anterior requería unamodificación urgente. En preescolar el plan de estudios se reformó desde 2004, en secundaria en 2006, y únicamente el nivel de primaria estaba quedando como el sándwich y era necesario que también se iniciara con la Reforma en el nivel de primaria. El currículo actual es congruente con los procesos de desarrollo y el aprendizaje de los niños, pertinente a las necesidades educativas de losalumnos, relevante a las demandas y necesidades sociales.

Durante este ciclo escolar 2009-2010. Se generalizó la Reforma en educación primaria en los grados de 1° y 6°, lo que implicó una gran movilización en todas las escuelas del país así como un desequilibrio en los esquemas establecidos. Para ello, se implemento el Modulo I del Diplomado Reforma Integral de Educación Básica que constó de 40...
tracking img