El curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?

De modo general, el curriculum respondea las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.
El currículo en el sentido educativo es el diseño que permite planificar las actividadesacadémicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de "Educación" De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar laformación de los educandos".Luego se sigue haciendo distinciones importantes como:(los títulos, son mios)

Para delimitar el término currículo, se debe al menos tomar partido en lassiguientes disyuntivas:

Currículo Ideal: como contenido o como método de enseñanza- aprendizaje:g> ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, loimportante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?

Currículo Real: Como aquello que se da en realidad. ¿El currículo es lo que se debeenseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?

Currículo Integral: Algo mas que contenido, ¿El currículo es lo que sedebe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
Currículo Cerrado o abierto: Como un proyecto terminado o en curso progresivo, ¿Elcurrículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

Cualquier intento de definir elcurrículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.
tracking img