El curriculum como camino o guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum como camino o guía
El curriculum puede señalarse como el camino a seguir porque tiene la finalidad de marcar la pauta sobre el seguimiento que se realizan en las actividades. El origen de la palabra lo remonta a “currere” o carrera, esta es una de las razones por las que también se denomina curriculum al trayecto profesional de una persona.
A través del contacto con diferentesinstituciones que guían el currículum escolar de acuerdo a determinados intereses, nos hemos cuestionado sobre ¿Cuáles deben ser las características principales del currículum educativo?
Consideramos que debe ser coherente con la realidad para dar verdadera solución a las necesidades y a las metas realizables, que los integrantes de la comunidad escolar se propusieron, y que los profesores nosolo transmitan en las aulas un currículum, sino que vivan un currículum y construyan su currículum, "como un curso de vida".
Gran parte del currículo fue diseñado sin tomar en cuenta el contexto porque se mantiene por un periodo de tiempo sin reconocer la situación histórica y las transformaciones que se llevan a cabo dentro de las instituciones. La visión fragmentada del currículo es lo que haprovocado la ausencia de unos propósitos de formación claros. Es por ello la importancia de reconocer al curriculum como un proceso dinámico e integral.
El análisis histórico del concepto del curriculum ha llevado a contar con diversos conceptos en función de la época en la que lo centramos, uno de esos casos reconoce la organización del curriculum de manera utilitarista, mientras que otrosautores discuten la necesidad de orientar a la educación a “construir un nuevo modelo de escuela que retome y afirme de su pasado lo valioso y trascendente, a fin de construir la síntesis integradora y responder a las demandas actuales”.
El currículo ha evolucionado bajo diferentes concepciones por ejemplo sociedades como Estados Unidos que asocia el curriculum a las necesidades del mercado por loque puede volverse un instrumento que deja atrás al sujeto.
En la misma línea, Pérez G. (1992: 29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela, un proyecto educativo en construcción permanente que sustente una serie de principios relacionados con la teoría curricular y las diversas concepciones que hay respectode las diversas teorías de aprendizaje y de la didáctica.
Sin embargo el concepto de curriculum ha sufrido de variaciones o bien interpretaciones equivocadas sobre las características que este tiene o bien sobre lo que representa de manera general.
Al hablar de plan de estudios y curriculum hacemos referencia a dos conceptos totalmente distintos, señalar que ambos son sinónimos es limitar elconcepto y su ámbito de influencia.
Entendiéndose que los planes de estudio son la selección de una gran cantidad de conocimientos de una asignatura específica, mediando los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio de métodos, recursos y material adecuado.
De esto que entiende que el currículum ya no es ese conjunto de conocimientos vertidos en una materia sino un proceso que se dirige a vera la totalidad de la persona y que se sustenta en objetos de estudio considerando para ello elementos como la globalización, los cambios científico-tecnológicos, la estructuración de las empresas. Lo que hace necesario la reconceptualización de los aprendizajes y de las formas de organización.
Por esta razón resulta pertinente hablar sobre la polémica entre el currículum como teoría y comopráctica, ya que de esto derivan muchos de los trabajos que se han escrito sobre el tema.
El currículum hacia finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s se empieza a observar que había como predominio de modelos curriculares y una dificultad para hablar acerca de los problemas que se estaban enfrentando en el campo del curriculum” siendo este punto un aspecto crítico en la orientación...
tracking img