El Curriculum Como Desarrollo De Procesos Cognitivos Y Afectivos

Páginas: 33 (8144 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
EL CURRICULUM COMO DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Los elementos básicos del currículum que siempre han existido son las capacidades y valores, los contenidos y los métodos / procedimientos. Según se organicen éstos el modelo de Escuela es diferente. La Escuela Clásica convierte los contenidos en objetivos y la Escuela Activa los métodos en objetivos. Hablar de enseñanza centradaen procesos, en este contexto, es imposible. Por el contrario afirmamos, en el marco de las Reformas Educativas actuales que las capacidades y valores se desarrollan por medio de contenidos y métodos. Y ello nos lleva a identificar las actividades como estrategias de aprendizaje, centradas en el sujeto que aprende y orientadas al desarrollo de procesos cognitivos (capacidades, destrezas yhabilidades) y afectivos (valores y actitudes). Desde este nuevo paradigma socio – cognitivo hablamos del aprender a aprender para desarrollar el potencial de aprendizaje cognitivo y afectivo de los aprendices. La enseñanza centrada en procesos identifica al profesor como mediador del aprendizaje y mediador de la cultura social.
PRESENTACIÓN
En la actualidad es muy frecuente utilizar, en el marco de lareflexión curricular, expresiones como éstas: enseñanza centrada en procesos, evaluación procesual, intervención psicopedagógica para el desarrollo de procesos, currículum centrado en procesos, estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos... Pero muy a menudo este desarrollo de procesos se realiza sólo de manera indirecta o bien porque los procesos no están bien identificados o porque separte de tareas orientadas a la solución de problemas en lugar de tareas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos (capacidades, destrezas y habilidades) y afectivos (valores y actitudes) propios del sujeto que aprende. De otro modo nos movemos en el terreno de lo equívoco y ambiguo.
Por otro lado en el marco de las Reformas Educativas Iberoamericanas actuales existe un importante desarrollodel paradigma cognitivo y sus teorías subyacentes, con conceptos tales como objetivos verticales por capacidades, objetivos transversales por valores, aprendizaje constructivo y significativo, aprender a aprender, evaluación por procesos,... Pero estas reflexiones cuando llegan a la práctica se concretan en modelos conductistas, con diseños curriculares centrados en lo observable, medible ycuantificable, a partir de actividades orientadas al aprendizaje de contenidos como formas de saber o al aprendizaje de métodos como formas de hacer. En numerosas Reformas Educativas se parte de la definición de currículum: qué, cuando y cómo enseñar y qué, cuándo y cómo evaluar (Coll, 1987) que genera en la práctica modelos curriculares conductistas, al confundir currículum con programación, olvidar elpara qué (objetivos) y reducir éstos a meros contenidos.
En el primer caso los contenidos actúan de hecho como objetivos, en el marco de la Escuela Tradicional y en el segundo supuesto actúan los métodos como objetivos, en el marco de la Escuela Nueva o Activa. Desde esta doble perspectiva una enseñanza centrada en procesos se reduce a meras técnicas de estudio para aprender contenidos (EscuelaClásica) o al aprendizaje de meros procedimientos o formas de hacer (Escuela Activa). Y en ambos casos se da por supuesto (lo cual es mucho suponer) que de ese modo se desarrollan procesos cognitivos y afectivos. No obstante hemos de reconocer que se pueden desarrollar, de manera indirecta, algunos procesos. ¿Y por qué no de una manera directa por medio de contenidos y métodos?.
Para ello esnecesario reconducir, integrar y explicitar algunos conceptos básicos tales como currículum, aprender a aprender, estrategias cognitivas y metacognitivas, funciones del profesor como mediador del aprendizaje, inteligencia potencial y real, capacidades - valores potenciales y su actualización y desarrollo,... en el marco del paradigma socio – cognitivo. Y todo ello desde una reflexión integradora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza Y Como Ésta Afecta A Procesos Cognitivos
  • CURRICULUM COMO PROCESO COGNITIVO
  • El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos
  • Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
  • Relacion Procesos Afectivos Y Cognitivos
  • Actividad Procesos Cognitivos Y Afectivos
  • desarrollo cognitivo social y afectivo
  • El Desarrollo Afectivo En El Adolescente? ¿y Como Afecta Los Medios De Comunicación (Redes Sociales) En Este Proceso?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS