El curriculum como desarrollo de valores y capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta investigación intenta, dentro de una postura humanista socio – cognitiva, explorar la posibilidad de lograr que los docentes de matemática consideren los contenidos y los métodos como medios para desarrollar capacidades – destrezas y valores – actitudes en los alumnos de 5 a 17 años.
En el marco de las Reformas Educativas actuales las capacidades y valores se deberían desarrollar pormedio de contenidos y métodos y ello nos llevaría a identificar las actividades como estrategias de aprendizaje, centradas en el sujeto que aprende y orientadas al desarrollo de procesos cognitivos (capacidades, destrezas y habilidades) y afectivos (valores y actitudes).
Desde este nuevo paradigma socio – cognitivo hablamos del proceso de aprender para desarrollar el potencial deaprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos.
EL alumno aprende con sus capacidades y sus valores y el profesor como mediador del aprendizaje y mediador de la cultura social e institucional, debe desarrollarlos, de una manera sistemática, por medio de contenidos y métodos.
Pretendíamos una transformación progresiva en la escuela a través del desarrollo personal y grupal de alumnos yprofesores en torno a este nuevo modelo.
Partimos de la idea de que, no es posible un cambio en la educación si no cambiamos el modelo organizativo en el que se basa nuestra práctica.
Decidimos repensar la escuela en forma permanente, transformar los espacios y tiempos físicos en espacios y tiempos pedagógicos, trabajar en equipo. Los cambios en las instituciones y su reforma interna exigenuna nueva formación, sobre todo interna, y una filosofía práctica compartida aplicable al aula desde la propia Institución, desde el Proyecto Educativo Institucional y luego en el Proyecto Curricular con una metodología de elaboración compartida para poder llegar al aula.
Pero ello exige transformaciones, tanto en la teoría como en la práctica curricular escolar.
La primera reflexiónfue: “La innovación educativa puede quedar limitada a una expresión de deseos si no existe la conciencia colectiva necesaria para emprender el arduo y expectante camino de su concreción en la tarea cotidiana, ya sea en la escuela como en el salón de clases”.
Comprendimos que debíamos involucrar a todos los docentes.
Era necesario poner en práctica con nuestras actitudes los valoresque pretendíamos que los alumnos asumieran. Entre todos crear el clima apropiado que permitiese la transmisión de los mismos.
Debíamos intentar hacer de la reflexión ética nuestra práctica cotidiana.
El conocimiento se lograría si se parte de ir formando como “una tela de araña”. Al igual que una tela de araña que se va construyendo de a poco y se va armando de un modo muyhermoso. Esta “tela de araña” se va construyendo en el salón de clases por medio de la participación, por el protagonismo de los alumnos y también por la ligazón de todos con el conocimiento. Es importante destacar que dicha tela de araña se construya no sólo desde lo cognitivo (relaciones significativas entre los conocimientos) sino también desde lo afectivo, desde los vínculos entre los alumnos y conel profesor.
El trabajo presenta una parte introductoria que consta de: la fundamentación, la descripción del tema de análisis, la hipótesis, unidades de análisis, variables a ser medidas, construcción de instrumentos de recolección de datos, método de investigación.
En la primera parte desarrollamos el marco teórico. Consideramos los aportes de la escuela anglosajona a lainvestigación y sus influencias en didácticas de la matemática.
Nos apoyamos en la teoría de Gagné, Vygotski, Ausubel, Novak y Bruner. Buscamos la complementariedad de sus aportes.
Hacemos referencia a la Reforma educativa argentina actual y a las recomendaciones metodológicas.
En la segunda parte desarrollamos la instrumentación necesaria para la elaboración del Proyecto Curricular...
tracking img