El curriculum como praxis

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
EL CURRÍCULUM COMO PRAXIS DE LIBERACIÓN

Resumen

En este ensayo se analizará la posibilidad real de la elaboración del currículum como praxis de liberación. Se comenzará explicando qué entendemos como currículum como praxis. En seguida se sustentará la posibilidad de éste desde las fuentes y se terminará dando una explicación breve de las características del mismo.

Abstract

In thistest the real possibility of the elaboration of the curriculum as a praxis of liberation is analyzed. It has began by explaining that we understand how curriculum as praxis. Then this is the opportunity to substantiate from source and finished giving a short explanation of the features.

Palabras clave: Currículum, praxis, liberación, fuentes, características.

Key words: Curriculum, praxis,liberation, sourse, features.




Introducción
Hablar de currículum es meternos de antemano en un tema muy complejo y de alcances inimaginables, ya que bien se ha aprendido que no se puede reducir al currículum a una simple definición o a un aspecto, como el programa de trabajo por ejemplo, más bien ha de tomarse en cuenta que hablar del currículum implica hablar de todo, ya que el currículumes todo.
Ahora bien, debemos de ser conscientes que si hablar de currículum implica todo, eso no quiere decir que sea un tema que simplemente no podamos tratar, o que definitivamente debamos huirle, eso sería un terrible error, puesto que es posible hablar de él dándole un rumbo o un matiz específico.
Es en esta sintonía que quiero presentar mi trabajo, puesto que según lo estudiado yprofundizado en clases, me he puesto a reflexionar sobre la posibilidad real de presentar el currículum como praxis de la liberación.
Quizá a primera vista el tema suene hasta descabellado, sin embargo la idea surge atendiendo el contexto y la situación en la que nos está tocando vivir. Hoy por hoy vemos una sociedad marcada fuertemente por la pobreza que muchas veces se convierte en miseria, frutoesta de la corrupción desmedida que afecta hasta las más altas esferas del gobierno; tristemente vemos a unos gobernantes que no desean la preparación de los ciudadanos, contrario a eso los prefieren robotizados y adormitados.
Si bien los discursos demagógicos apuestan hablan de educación para todos, de reformas educativas y de infinidad de cosas que giran en torno a la educación, la verdad es quehasta ahorita, no he encontrado modelo curricular en nuestro país que sea capaz de comprometerse verdaderamente con la sociedad a la que está dirigida, todos ellos (incluso el modelo curricular que adopta las consecuencias, tan de moda en la actualidad) se han quedado meramente en la teoría, son elaborados desde los escritorios, y tienen la fuerte debilidad de no adaptarse a los contextosparticulares de cada región del país.
El currículum como praxis de la liberación quiere ser una propuesta alternativa a los muchos modelos que hasta ahora se nos han presentado. Se habla de praxis porque se quiere hacer un rescate de la práctica frente a la teoría, puesto que ha sido desvalorizada por mucho tiempo y se habla de liberación porque este modelo pretende formar a personas libres, que seancapaces de reconocer su dignidad como persona y que sean críticos ante los problemas y situaciones que sucedan en el país. Es un modelo comprometido con las personas concretas, que es capaz de mirar al Sujeto, al otro como “otro”, es un modelo hecho con y para los demás, que es capaz de tomar en cuenta la opinión de todos.
Para defender lo antes mencionado he dividido el presente trabajo encuatro pequeños apartados, primeramente doy un preámbulo de lo que lo que entiendo por currículum como praxis de la liberación, en donde expongo de donde nació esta idea, que tiene sus orígenes en los filosofía latinoamericana, en la corriente denominada “filosofía de la liberación”. En seguida tocare el tema del currículum como praxis, donde se apuesta por una revalorización de la práctica frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum como praxis
  • Productores-o-Praxis-Del-Curriculum
  • Producto O Praxis Del Curriculum GRUNDY
  • ensayo PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM
  • PRODUCTO PRAXIS DEL CURRICULUM
  • educacion como praxis politica
  • ensayo de praxis del curriculum de shirley grandy
  • EL DERECHO COMO PRAXIS Interpretativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS