TEMA 3: EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL.

Lectura: CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO.

Gordón Kirk

A todos los alumnos se les debería ayudar a adquirir un surtido de habilidades y conocimientos mientras estén en la escuela.

1. UN CURRICULUM MARCO NACIONAL ESTARIA DETERMINADO POR LA ADMINISTRACIONCENTRAL TRAS EL NORMAL PROCESO DEMOCRATICO DE CONSULTA.

• Un currículo básico refleja los valores de una sociedad, es un tema de política pública.
• Estará determinado por el parlamento y el grupo representativo elegido democráticamente.
• Algunos grupos tienen una contribución importante en el desarrollo delcurrículum, no tiene autoridad política para poder determinar la forma del currículo.

2. EL CURRICULUM BASICO DETERMINADO CENTRALMENTE TOMARIA LA FORMA DE UN UNIFORME SOBRE LA ESTRUCCTURA GENERAL DE DICHO CURRICULUM, ANTES QUE UNA ESPECIFICACION DETALLADA DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.

• Si dicho currículo se especificaen detalle a nivel central, se restringe seria e inaceptable el campo de acción de la iniciativa local y de la escuela dentro del desarrollo curricular.
• No debe negarse a los profesores la responsabilidad de relacionar dicho currículo con las circunstancias particulares de cada escuela y ella de idear las estrategiasde enseñanza-aprendizaje.

3. EL CURRICULUM MN. SE DEBERIA DE, Y SE RELACIONARIA DIRECTAMENTE CON, UN GRUPO DE OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACION QUE INCLUYEN LAS HABILIDADES, LOS CONOCIMIENTOS, LAS DISPOSICIONES Y LOS VALORES QUE SE REQUIEREN PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD DE MOCRATICA.

• Son inútiles los intentos paradelinear un currículo básico.
• No reconocen que las asignaturas constituyen un recurso que pueden utilizarse para realizar la cantidad ilimitada de objetivos.
• Se supone que es una manifestación de una filosofía social y educativa.
• Comentarios para el fortalecimiento entre el currículo y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El curriculum como propuesta institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curriculum-Como-Propuesta-Institucional/1130967.html

MLA

"El curriculum como propuesta institucional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curriculum-Como-Propuesta-Institucional/1130967.html>.

MLA 7

"El curriculum como propuesta institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curriculum-Como-Propuesta-Institucional/1130967.html>.

CHICAGO

"El curriculum como propuesta institucional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curriculum-Como-Propuesta-Institucional/1130967.html.