El curriculum: definiciones y conceptualizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum y sus significados conceptuales y prácticos.
Judith Mendoza Bastidas

Presentación
En Educación la teoría y la práctica del curriculum constituyen dos dimensiones inseparables si se concibe la escuela y las instituciones educativas como sistemas flexibles, abiertos y perfectibles en contacto directo con su entorno social. De allí que existen diferentes formas de concebir elcurriculum y su práctica, según las posturas o pensamiento de los autores responsables de interpretar, reflexionar o evaluar el curriculum. Cuando se reflexiona en torno a la definición del término currículum una primera reacción conduce a asociarlo, por un lado, con una trayectoria u hoja de vida, y por el otro, relacionarlo dentro del ámbito educativo formal con la planificación y oferta deestudios en cualquier nivel del sistema educativo o en la educación informal, con toda propuesta de estudio que conduzca al logro de aprendizajes. En ese entorno de la educación formal y en sentido amplio se entiende modernamente este término como “curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado” y en un sentido restringido, “secuencia de los temas de estudio en los distintos grados yniveles de enseñanza” (Encarta, 2002).
En la teoría pedagógica el currículo, como objeto de estudio, es relativamente nuevo, aún cuando desde el siglo XVII Comenio ya daba, las primeras normativas orientadas para la acción del aula. La palabra curriculum es de origen latín y en su sentido etimológico, significa corrida, carrera, lo que está sucediendo, lo que se está viviendo. Por lo que debeentenderse que curriculum es la vía o es el camino que conduce a algo, a un resultado. En lo educativo: al “cambio de comportamiento” de los sujetos, al aprendizaje. “Los currículos son los caminos del aprendizaje” (Casarini, 1999, p.4).

Y es que éste término y sus alcances ha sido, como todo lo relacionado con la educación del ser humano, objeto de profundas, intensas e interminablescontroversias, debido entre otras razones a que todo estudioso del currículo tiene que cubrir y cumplir con ciertas condiciones previas, entre otras, “ necesita desarrollar una visión histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio, puesto que no es inmutable; por el contrario, cambia y se transforma en respuesta a las circunstancias históricas, a las estructuras económicas y políticas, y a losintereses humanos, así como a las motivaciones personales y grupales de los sectores que elaboran los currícula” (Casarini, 1999,p.5)

El estudio sistemático del currículo para la planificación educativa surgió y se desarrolló en Estados Unidos, sociedad en la que se produjeron grandes variaciones pedagógicas y replanteamientos de los asuntos educativos a principios del siglo XX, sustentados en lostrabajos e investigaciones de personalidades como John Franklin Bobbitt (1918-1924), considerado el padre del currículo en la época moderna, quien trató de implantar fines y objetivos comunes y generales, aunque era consciente de que un contenido uniforme para todas las realidades educativas particulares de cada país no era posible ni conveniente.
En 1942 Ralf Tyler sugirió que estos objetivosdebían establecerse según “las demandas de la sociedad en cuestión, las características de los estudiantes, las posibles contribuciones que aportan los diversos campos del aprendizaje, la filosofía social y educativa del centro de estudios, los conocimientos sobre psicología del aprendizaje, así como la posibilidad de alcanzar distintos objetivos al mismo tiempo. Este plan fue posteriormentesimplificado en un modelo secuencial de objetivos, contenidos, libros y otros materiales, métodos de enseñanza y evaluación. Esta propuesta tenía la ventaja de que podía ser aplicada a la planificación curricular de cualquier país, al margen de sus diferencias filosóficas de base”. (Encarta, 2002). El mencionado plan tuvo mucho arraigo en América Latina y especialmente en Venezuela a partir de la...
tracking img